Gobierno cubano anuncia juicio contra contra manifestantes detenidos tras protestas en Caimanera

Redacción

El régimen cubano anunció que llevará a juicio a los manifestantes detenidos tras las protestas en Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

La presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Caimanera, Saimara Llamaré Galano, aseguró que «hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos».

Según el gobierno local, varias personas en estado de embriaguez pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana.

Sin embargo, medios independientes y organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaron la desaparición forzada de cinco manifestantes que fueron detenidos el pasado sábado. La ONG Cubalex alertó que estas cinco personas permanecían detenidas y no se habían podido comunicar con sus familias, situación que calificó de “desaparición forzada”.

El municipio se encuentra militarizado y fue reprimido con violencia por Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT).

Videos que circularon por redes sociales antes del apagón digital implementado por el régimen mostraron las golpizas y detenciones practicadas por los uniformados y represores de la Seguridad del Estado vestidos de civil. La ONG Amnistía Internacional se hizo eco de las protestas en Caimanera y avisó que estaría muy pendiente y denunciaría cualquier movimiento represivo del régimen.

Captura Facebook/Canal Caribe

Llamaré Galano alegó que “las autoridades del municipio, como servidores públicos, tenemos la responsabilidad de mantener un permanente diálogo con la población, atender, responder y solucionar en la medida de las posibilidades los problemas que impactan en la calidad de vida de nuestros pobladores, acrecentados por el cerco económico que asedia al país”.

Sin embargo, el acceso a Internet fue cortado en el lugar de las protestas y en otras partes del país, lo que es el preludio de la tormenta represiva que ejerce Miguel Díaz-Canel y sus fuerzas violentas para castigar al pueblo cubano.

Caimanera, la llamada “primera trinchera de la revolución”, se encuentra al borde de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, lo que la convierte de facto en el único municipio cubano con frontera terrestre con este país.

Las protestas, de naturaleza pacífica, fueron reprimidas con violencia por las Brigadas Especiales del MININT. A pesar de ello, el pueblo de Caimanera marchó por las calles el 5 de mayo, como expresión de su apoyo a la Revolución, y con el compromiso de que solo en la unidad de los revolucionarios y con el trabajo creador se vencerán las difíciles circunstancias que afectan su bienestar.

La situación en Cuba sigue siendo tensa y preocupante. La denuncia de desapariciones forzadas, la violencia policial y la supresión del acceso a Internet son medidas que atentan contra la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales. Es importante que se mantenga la atención internacional sobre lo que sucede en Cuba y que se exija al Gobierno cubano el respeto a los derechos de sus ciudadanos.