Encuentran a adolescente cubano desaparecido en La Habana

Redacción

La desesperación de una familia es algo que nadie debería tener que experimentar, pero cuando un ser querido desaparece, todo se vuelve incierto. Este fue el caso de un adolescente cubano de 13 años que desapareció en La Habana, pero gracias a la difusión en redes sociales, finalmente fue encontrado.

La tía del joven comunicó al mundo el hallazgo con un mensaje en Facebook: «Gracias a todos con el favor de Dios y todo lo que existe ya apareció mi sobrino». Sin embargo, no se dieron más detalles al respecto.

La noticia de la desaparición del menor había sido difundida previamente por otras personas cercanas a la familia en las redes sociales, quienes pedían ayuda para encontrarlo. «Este niño, tan solo tiene 13 años, está desaparecido desde ayer 8 de mayo 2023. Salió para la escuela y no llegó. Necesito que por favor todos ayudemos en su búsqueda para que vuelva a su hogar», dijo Dadiracmi Pérez Pita, amiga de la familia.

Lamentablemente, las autoridades cubanas no suelen publicar información sobre los cubanos desaparecidos, ni tienen un sistema de alertas como ocurre en otros países. Ante esta ausencia, los familiares y amigos se ven obligados a recurrir a las redes sociales con la esperanza de encontrar pistas o información que les ayude a dar con el paradero de sus seres queridos.

Ante esta situación, organizaciones independientes han creado dos alertas para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas. La primera es #AlertaMayde para desapariciones de niños en Cuba, y la segunda es #AlertaYeniset para desapariciones de mujeres en Cuba.

La primera alerta se refiere al caso de Madeleysis Rosales Rodríguez, llamada por su familia Mayde, una niña cubana desaparecida en La Habana el 30 de mayo de 2021. Tenía tan solo 16 años y estudiaba para ser maestra de Química. Había adoptado a Luna, una perrita callejera.

Por otro lado, la alerta #AlertaYeniset hace referencia al feminicidio de Yeniset Rojas Pérez, un nombre que se ha hecho tristemente conocido en toda Cuba. El pasado 23 de enero, su familia confirmó su muerte en las redes sociales, lo que causó gran conmoción en todo el país.