El pasado domingo 7 de abril de 2023, el Grupo Empresarial PALCO de Cuba respondió a través de su cuenta oficial de Facebook a las denuncias realizadas por varios cubanos sobre la venta de una lata de salsa para pasta o salsa de tomate a un precio excesivo de 33 MLC en sus tiendas. En su comunicado, la empresa afirmó que el producto fue retirado de inmediato y se realizaron análisis pertinentes tanto con sus dependencias como con el proveedor.
PALCO explicó que el precio de venta respondía al valor por el que adquirieron el producto y que el Centro Comercial era solo el lugar donde se vendía el producto, pero aseguraron ser conscientes de que nunca debió salir a la venta con ese precio. La empresa se comprometió a trabajar para encontrar alternativas de acceso a los productos a precios razonables.
Sin embargo, a pesar de la rápida acción de la empresa, varios cubanos exigieron que bajen los precios de las tiendas en MLC. Algunos usuarios señalaron que si no hubiera sido por las denuncias de los clientes, no se habría encontrado una «alternativa razonable». Se quejaron de que la falta de respeto hacia los clientes y la justificación a ultranza alcanzaba niveles surrealistas en cuanto a los precios, tanto estatales como particulares.
El pasado 21 de abril de 2023, una madre cubana publicó en su página algunas quejas sobre los altos precios en las tiendas en MLC. La cubana cuestionó si los precios habían subido, ya que el galón de salsa para pasta que ella compraba a 12 y pico de MLC ahora se encontraba en 33 MLC. Otras madres también lamentaron los elevados precios de otros productos, como el yogurt de 10 litros que costaba 30 MLC, el atún que pasó de 2 y pico a 4.75 MLC, y la tanqueta de 4 litros de yogur que costaba 4.10 MLC y ahora se encuentra en 16 MLC.
El Grupo Empresarial PALCO no ha ofrecido comentarios adicionales al respecto en su página oficial. Es importante destacar que, en medio de las complejidades del momento actual, las empresas deben trabajar por encontrar alternativas de acceso a los productos a precios razonables que no alteren el valor de la venta final al público.