El régimen cubano ha vuelto a recurrir a una de sus tácticas habituales para frenar el descontento popular: cortar el acceso a internet en todo el territorio nacional. Esto sucedió después de una multitudinaria manifestación ocurrida en la noche de este sábado en el municipio guantanamero de Caimanera, en la que cientos de vecinos salieron pacíficamente a las calles a protestar por la ineficiente gestión de la crisis por parte del gobierno y exigiendo “Libertad”.
Según CiberCuba, herramientas de medición del tráfico reflejaron una brusca caída del mismo en todo el país, ocurrida tras la aparición en redes sociales de imágenes y publicaciones reportando los hechos ocurridos en Caimanera, una localidad que en 2004 tenía registrada una población de 10,562 habitantes. El Observatorio de Internet NetBlocks confirmó el corte de internet, señalando que la conectividad seguía siendo intermitente en la actualidad con restauración parcial notada.
La población cubana ha vuelto a dar muestras de hartazgo ante la acumulación de problemas y la cada vez más patente incapacidad del gobierno para ofrecer soluciones. En medio de la crítica situación del combustible en el país, con el sistema electroenergético al borde del colapso, sufriendo constantes y prolongados apagones, además de desabastecimiento generalizado, los ciudadanos se sienten cada vez más desesperados.
El apagón total de internet, verificado entre las 9:40 y 10:40 de la noche, repite la pauta represiva habitual del régimen cubano, que corta el acceso a internet en todo el país por temor a que se extiendan las manifestaciones a otras localidades. La plataforma Proyecto Inventario reportó en sus redes sociales que el servicio de monitoreo de tráfico de internet de Internet Outage Detection and Analysis (IODA) mostraba una caída brusca de las búsquedas en Google que se realizan desde Cuba, mientras en las redes sociales usuarios reportaban cortes de internet en la Isla.
El corte de internet sucedió después de que se produjera una protesta popular en el municipio de Caimanera, el cual limita con la base naval estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo. La plataforma ‘Cuba dice NO a la dictadura’ difundió imágenes de la represión desatada por fuerzas especiales del régimen, en las que se aprecia a uniformados –conocidos como ‘boinas negras’- cargando con violencia contra una población indefensa y pacífica, concentrada ante las sedes del gobierno en la localidad.
“A pesar de las interrupciones en el servicio de internet ya han comenzado a salir imágenes y testimonios sobre la represión estatal para desarticular la protesta”, señaló la plataforma, basándose en videos e imágenes difundidas en redes sociales. Por su parte, el régimen cubano comenzó a divulgar imágenes de una aparente “tranquilidad» en las calles de Caimanera y de Cuba entera, con el objetivo de minimizar lo sucedido y demostrar que tiene la situación controlada.
Tras el corte de internet y la consiguiente represión desatada sobre los manifestantes, perfiles de redes sociales afines al régimen cubano comenzaron a divulgar imágenes de una aparente «tranquilidad» en las calles de Caimanera y de Cuba entera, con el objetivo de minimizar lo sucedido y demostrar que tienen la situación bajo control.
La población cubana sufre una crisis energética que se traduce en constantes apagones, un desabastecimiento generalizado y ahora, el corte de internet en todo el territorio nacional. Esta situación ha llevado a la ciudadanía a salir a las calles a protestar por la ineficiente gestión del gobierno y a exigir su libertad. La respuesta del régimen cubano ha sido la desconexión total de internet en todo el país, una medida represiva habitual para evitar que las manifestaciones se extiendan a otras localidades.
Esta medida ha sido denunciada por diversas plataformas que utilizan herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar Cuba. Según el Proyecto Inventario, el corte de internet se produjo luego de que se produjera una protesta popular en Caimanera, localidad que limita con la base naval estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo.