En la tarde-noche del sábado 6 de mayo, se registró una multitudinaria protesta en el municipio guantanamero de Caimanera, donde decenas de personas se lanzaron a las calles con gritos de “Libertad”.
Los videos que circularon en las redes sociales mostraron cómo los habitantes de ese municipio limítrofe con la Base Naval de Guantánamo recorrieron multitudinariamente las calles de la localidad en protesta por la escasez y los apagones.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en una publicación en su cuenta de Twitter que “es sólida la fidelidad del pueblo a su Revolución y la decisión de luchar sin descanso por hacer realidad nuestros sueños de prosperidad y justicia social.»
También difundió una frase de Fidel Castro referida a que “las amenazas para la paz de la humanidad vienen, precisamente, del lado de los que defienden el coloniaje, de los que defienden el imperialismo (…) de los que se oponen al derecho de los pueblos a ser libres y a disfrutar de una vida mejor”.
Sin embargo, en las redes sociales, muchos usuarios indicaron que ese discurso ya no se lo cree nadie. La hora de aplicar la justicia constitucional contra el régimen está llegando, dijeron algunos. Otro internauta comentó:
“Caimanera dio más demostración que el desfile falso. Libertad es lo que necesitamos, no más mentiras y manipulación”.
La protesta pacífica de los ciudadanos fue violentamente reprimida por efectivos de Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba.
Además, el Gobierno cubano cortó la conexión a internet en todo el territorio nacional tras la manifestación de cientos de vecinos de esa oriental localidad que salieron pacíficamente a las calles a protestar por la ineficiente gestión de la crisis por parte del gobierno y exigiendo “Libertad”.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes, afirmando que «Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos».
La sede diplomática también denunció el corte del servicio de Internet para coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en la isla.
En sus redes sociales, la plataforma independiente Justicia11J difundió un video que confirmaba la represión a la protesta de Caimanera. Según un testimonio consultado, dos jóvenes fueron trasladados hacia el Centro de Operaciones de Guantánamo, luego de ser golpeados por Boinas Negras.
La plataforma de la sociedad civil cubana tardó menos de 24 horas en recabar los primeros testimonios de detenciones por motivos políticos en Caimanera.
El régimen cubano culpó a tres supuestos borrachos de la multitudinaria protesta antigubernamental, tras difundirse violentas imágenes de la represión fuerzas del Ministerio del Interior (MININT). Lázaro Castellanos Matos, miembro del Buró Municipal del Partido de Caimanera, aseguró que la manifestación se inició con tres sujetos que estaban bebidos.
La respuesta del pueblo siempre será en defensa de la patria y la tranquilidad ciudadana como conquista de la revolución, afirmó el funcionario en una publicación en Facebook.