La noche de ayer una multitudinaria manifestación pacífica en el municipio guantanamero de Caimanera fue violentamente reprimida por efectivos de Brigadas Especiales del Ministerio del Interior de Cuba. La plataforma Justicia11J, dedicada a documentar la respuesta estatal a eventos de protesta pública desde julio de 2021, recopiló los primeros testimonios de detenciones por motivos políticos en Caimanera en menos de 24 horas. Las redes sociales se hicieron eco de los acontecimientos, y los usuarios denunciaron la brutalidad policial que se vivió durante la protesta.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo los habitantes del municipio se lanzaron a las calles con gritos de «Libertad» para protestar por la escasez y los apagones. Los manifestantes llegaron incluso a plantarse ante sedes gubernamentales de la localidad, pero fueron interceptados por represores vestidos de civil y uniformados del MININT, que cargaron violentamente contra ellos, dando golpes y deteniendo a varios de ellos. El humorista cubano Andy Vázquez compartió videos de la represión y denunció la brutalidad policial.
La caída del internet en todo el país reflejada por herramientas de medición del tráfico de CiberCuba, dejó en evidencia la estrategia del régimen para controlar la situación en Caimanera. La caída del acceso a internet en toda Cuba repite la pauta represiva habitual del régimen cubano, que corta el acceso a internet en todo el país por temor a que se extiendan las protestas pacíficas.
El apagón total de internet ocurrido entre las 9:40 y 10:40 de la noche dejó al descubierto la falta de libertad de expresión y la represión del régimen cubano. La población cubana está cada vez más harta ante la acumulación de problemas y la cada vez más patente incapacidad del gobierno para ofrecer soluciones. En medio de la crítica situación del combustible en el país, con el sistema electroenergético al borde del colapso, sufriendo constantes y prolongados apagones, además de desabastecimiento generalizado, los ciudadanos cubanos están al límite.
La represión en Caimanera es solo una muestra más del control que ejerce el régimen cubano sobre su población y la falta de libertades y derechos humanos en el país. La sociedad civil cubana se encuentra en una situación de debilidad, sin apenas recursos para luchar contra la represión estatal. Sin embargo, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para la denuncia y la documentación de la situación de la población en Cuba.