El puente del Emboque de Regla, lugar de salida y retorno de las lanchas que transportan pasajeros a través de la bahía de La Habana, se encuentra en peligro de derrumbe, según denuncias de la población.
La situación fue denunciada por Raúl Fuentes Blanco en Twitter, quien afirmó que «Ahora para salir de la lanchita en Regla hay que cruzar el puente de 5 en 5 por peligro de derrumbe. ¡Otra cola más!”. La imagen del puente compartida por Fuentes Blanco muestra una estructura bastante precaria y en mal estado.
La popular lanchita de Regla, que conecta la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, con el ultramarino municipio, es uno de los medios de transporte de pasajeros más antiguos de la capital cubana. Su función original era transportar mercancías entre los poblados de Casablanca y Regla, pero con el tiempo pasó solo a transportar personas entre ambos lados de la bahía.
Cada embarcación que realiza el servicio cuenta con una capacidad aproximada de 90 personas, de las cuales hasta 30 pueden abordar con sus bicicletas, aunque con frecuencia el número admitido es mayor.
En 2016 se concluyó la construcción de un nuevo embarcadero en el Muelle de Luz, en la Avenida del Puerto, que reemplazó la antigua edificación de donde partían o adonde llegaban las lanchas que enlazan los dos lados de la bahía. Además, el embarcadero y el malecón de Regla figuraban entre las obras «priorizadas» que debió terminar el gobierno el año pasado por el aniversario 335 de la localidad, según la prensa oficialista.
A pesar de esto, el puente del Emboque de Regla sigue en un estado precario, lo que supone un grave peligro para los usuarios de la lanchita y la población en general. En marzo de 2022, Rodolfo Báez Arce, coordinador de Fiscalización y Control del Consejo de la Administración Municipal, afirmó que «cuando culmine la reconstrucción del emboque, la patana donde actualmente se embarcan los pasajeros hacia ambos destinos cesará esas funciones y se empleará para el atraque de otras embarcaciones». Sin embargo, no hay confirmación de la terminación de tales obras en los sitios web de los medios de prensa oficiales.
La falta de mantenimiento es un problema recurrente en Cuba y muchas infraestructuras, como los puentes, se encuentran en mal estado. En enero de 2023, se conoció que los famosos puentes de Guanajay, en la provincia de Artemisa, se encuentran en peligro de derrumbe, pero las autoridades locales aseguran que no hay presupuesto para repararlos.
También se han denunciado los malos estados de los puentes entre Baracoa, en Guantánamo, y Moa, en Holguín, los cuales son un peligro para la vida de choferes y pasajeros.