«Ciudad Habana, abril 17 del 2023: tres pésimas pizzas, cuatro cervezas y cuatro sodas, 6918 pesos y nada de cuentos que los pagué yo», dijo este jueves Hiram Caballero desde con un recibo del restaurante Rey&Gaby.
«Súmale $150 de propina al delivery man. Oye, el lío no es el precio, que puedes comprarlo o no, el lío es que no hay a qué tirarle el guante. Pagas o te quedas con el estómago pegado al espinazo», agregó.
Ante quienes no entienden a cuánto está el peso en Cuba, Caballero dijo que son más o menos unos 40 dólares.
«Qué va. Es un despropósito en toda la extensión de la palabra. Es mayor el bulto de dinero que lo que se comieron. ¿Qué nombre se le podrá llamar a éste desmadre?»; «te dieron con el cinto y también con la hebilla, no se puede salir ni a tomar un refresco» y «la verdad no sé puede ir a dar uno un gusto. No se puede. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar el cambio? ¿Hasta dónde? Estamos pasando cada día un inmenso túnel de tristeza en Cuba para su pueblo.
«Es así mismo: o comes o pagas, o pasas hambre. No hay pa’dónde virarse, a rezar para poder subsistir. Dalud es lo que hay que tener, pero si no comes, estás jodío» y «un salario estatal hasta 2000 pesos solamente y del retiro de un anciano ni hablar».
«Así mismo es. Yo le di un tiro a eso desde que por cuatro pizzas y tres refrescos me cobraron 6700 pesos. ¡Ya a mí me dejaron de gustar las pizzas! Con lo que me cobraron a mí, pagaron ese día el queso gouda que invirtieron ese día de trabajo, ¡y como si le echaran cantidad! Pero mientras que la gente lo sigan pagando, ¡esto no se va acabar! El día que se queden con la producción de pizzas completa hecha, ese día van a coger conciencia», comentó una cubana.