La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha anunciado tres cambios destacados en la aplicación CBP One que afectarán el proceso de solicitud de citas para los no ciudadanos que buscan acceder a los puertos de entrada de EEUU. La medida busca ofrecer un proceso más seguro, ordenado y humano para los migrantes, en lugar de que intenten ingresar de manera irregular. Los cambios incluyen la ampliación del número de citas, el tiempo adicional para completar las solicitudes y la priorización de las solicitudes que han estado esperando más tiempo. Estos cambios entrarán en vigor el 10 de mayo de 2023.
Anteriormente, la aplicación del CBP One solo ofrecía citas disponibles todos los días a la misma hora, lo que dificultaba la programación de citas para los solicitantes que solo podían hacerlo en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, con la nueva medida, las citas estarán disponibles durante 23 horas cada día, lo que permitirá una mayor flexibilidad y acceso al sistema de programación. Además, el proceso de solicitud de citas ahora tendrá dos pasos para que los solicitantes tengan suficiente tiempo no solo para hacer solicitudes sino también para confirmar las citas a su conveniencia en el transcurso del día.
La CBP ha declarado que el objetivo de este cambio es reducir la presión del tiempo y la dependencia de la velocidad y la conectividad de Internet, lo que permitirá a los no ciudadanos un período de tiempo más largo para solicitar y confirmar sus citas. También se espera que se disminuyan los problemas de volumen anteriores en momentos específicos del día. Además, con el cambio, la CBP agregará citas adicionales cada día y aumentará la cantidad de citas disponibles a aproximadamente 1,000 por día a partir del 12 de mayo.
El gobierno también ha comunicado que se asignará un porcentaje de las citas diarias disponibles a los primeros perfiles de CBP One registrados, dando prioridad a los extranjeros que han estado tratando de obtener citas durante más tiempo. La priorización de las citas para aquellos que han estado esperando por más tiempo también busca acabar con “los contrabandistas que se aprovechan de los no ciudadanos”. El CBP evaluará continuamente la expansión del número de citas disponibles según lo permitan las operaciones y la eficiencia.
Es importante destacar que los requisitos para inscribirse en la aplicación del CBP One no cambian. Todos los migrantes deben inscribirse inicialmente en la aplicación, y también deben registrarse todos sus familiares u otros a través de la aplicación CBP One. Tampoco cambian los requisitos para que las personas confirmen sus citas.
Estos cambios permiten a los solicitantes con conectividad limitada la misma oportunidad de programar citas para presentarse a la inspección en los puertos de entrada de la frontera suroeste que aquellos con mejores conexiones a Internet. Al utilizar CBP One para estas citas, la CBP ha aumentado su capacidad para procesar a los solicitantes no ciudadanos en los puertos de entrada.