El programa de Parole Humanitario que fue impulsado por la Administración Biden desde enero de 2023 no será aplicable para los cubanos que hayan sido repatriados desde Estados Unidos, especialmente los que llegaron en balsas. Esta medida entrará en vigor el próximo 12 de mayo, según el abogado Ángel Leal, quien fue entrevistado por Radio Televisión Martí.
Anteriormente, las personas que intentaron entrar de manera ilegal por tierra a territorio estadounidense también eran descalificadas para aplicar al programa. Además, EE. UU. ha anunciado recientemente el fin del llamado Título 42 y el inicio de las «deportaciones aceleradas en la frontera sur» a partir de la fecha antes mencionada.
Hasta el momento, más de 14 mil cubanos se han beneficiado del nuevo programa, que dispone de 30 mil permisos mensuales para trabajar en EE. UU., siempre y cuando sean ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Haití. Sin embargo, esta nueva medida limitará las posibilidades de los cubanos que regresaron a la isla.
El Parole Humanitario es un permiso de permanencia temporal en EE. UU. que se otorga a extranjeros por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Para aplicar, los interesados deben encontrarse fuera de los Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, contar con un patrocinador con estatus legal en EE. UU. que demuestre capacidad de dar apoyo financiero y de cualquier otro tipo que necesite la persona que solicita el parole, además de costearle el pasaje aéreo al país.
En un reporte de mediados de marzo, el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, aseguró que con el parole “se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos”. Esto demuestra que el programa ha sido una ayuda significativa para muchos cubanos que han buscado refugio en EE. UU.
Sin embargo, tras la puesta en marcha del parole, un grupo de fiscales demandó al programa. Los estados de los representantes que firman la demanda son Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas. El juicio por la demanda comenzará el 15 de junio de 2023 a las 9 a.m. en Victoria, Texas.