Abuela cubana denuncia la miseria de pollo que le dieron su nieta por la libreta de abastecimiento

Redacción

Una abuela cubana ha publicado en Facebook una imagen de la porción de pollo que recibió su nieta a través de la libreta de abastecimiento en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa. La usuaria, Lucia Odalys Pérez Tarrau, ha calificado la situación de «vergüenza», ya que apenas pesaba 9,5 onzas, cuando debería haber sido de 12 onzas. La publicación ha mostrado una imagen del pollo prácticamente en los huesos y ha provocado un gran revuelo en las redes sociales.

Otros usuarios han comentado que los bodegueros son los responsables de la situación, ya que venden el resto del pollo que debería haber sido destinado a la distribución. Además, los comentarios de los internautas han señalado la mala alimentación y nutrición de los niños y jóvenes, que pueden tener consecuencias graves para la salud a largo plazo.

La situación económica en Cuba ha llevado a millones de familias a vivir en la pobreza. La inflación ha generado una gran desesperación en las personas, lo que ha provocado un aumento de la violencia y el robo de alimentos. El racionamiento extremo, junto con el robo de alimentos por parte de los bodegueros y carniceros, se produce en medio de la crisis del combustible que está afectando profundamente a la distribución de productos de primera necesidad que se venden únicamente a través de la libreta de abastecimiento. La distribución de alimentos racionados también se ha visto afectada por la falta de combustible, lo que ha generado una gran cantidad de dificultades en la obtención de alimentos para las familias cubanas.

Lucía Odalys Pérez Tarrau ha señalado que «de alguna manera hay que hacer pública la realidad nuestra. Como todo, imagino que existen personas aquí en el grupo, infiltrados para saber qué se publica, pues si voy al gobierno etc., etc., tampoco resolvemos nada». La publicación de esta imagen ha puesto de manifiesto la crítica situación que está viviendo la población cubana y la necesidad de hacer pública su situación.

La situación económica en Cuba se ha deteriorado gravemente en los últimos años, y la pandemia de Covid-19 ha agravado aún más la situación. Las personas están luchando para obtener alimentos, medicinas y otros bienes básicos debido a la escasez y los altos precios.

El problema del acceso a los alimentos no es nuevo en Cuba. El país ha estado lidiando con la falta de alimentos durante décadas, y la situación se ha visto agravada por el embargo comercial de Estados Unidos. Las autoridades cubanas han implementado una serie de medidas para combatir la escasez, pero la falta de recursos y la corrupción han dificultado la solución del problema. La libreta de abastecimiento es una medida adoptada por el gobierno para garantizar que la población tenga acceso a alimentos básicos, pero la distribución se ha visto afectada por la crisis energética.