En Manatí, provincia de Las Tunas, Dairon Matos y Heriberto Silva decidieron tomar acción ante la crisis del combustible que atraviesa Cuba. Así fue como se aventuraron a hacer su propia gasolina a partir de plástico en el patio de la casa de uno de ellos. El video que compartieron en redes sociales rápidamente se hizo viral y despertó miles de reacciones y alertas por el peligro que esto representa.
En un encuentro con el periodista Rolando Nápoles de América TeVé, Dairon explicó cómo surgió la idea y los proyectos que tienen. Según contó, buscaron en internet cómo hacerlo y decidieron probar. «Puedes usar cubetas viejas, pomos de desodorante y shampú vacíos y cualquier plástico, menos PVC», precisó.
El proceso que utilizan se llama pirólisis de plástico y consiste en romper las cadenas moleculares del plástico y destilar los gases resultantes, obteniendo diesel y gasolina en distintos destilados. En su primera prueba, lograron sacar 8 litros de gasolina, lo cual les ha dado la idea de crear una microempresa que produzca el combustible necesario para su pueblo.
Aunque han recibido consejos sobre los posibles peligros de hacer gasolina de esta manera, Dairon y Heriberto aseguran que no es tan peligroso como parece. No obstante, reconocen que se necesita precaución y conocimiento en el proceso.
Mientras tanto, las autoridades reconocen que no pueden resolver el problema del combustible a corto plazo. El mandatario Miguel Diaz-Canel explicó que el déficit de gasolina se debe a la situación energética compleja que atraviesan varios países con los que tiene contrato Cuba, lo que ha llevado a una disminución en la cantidad de gasolina disponible para todas las actividades del país.
Ante este panorama, la iniciativa de estos jóvenes emprendedores en Las Tunas llama la atención y plantea la pregunta sobre si es posible crear soluciones al margen del sistema establecido. La creatividad y el ingenio son valores que siempre han caracterizado al pueblo cubano y que pueden ser claves para encontrar alternativas en momentos difíciles como este. En todo caso, es importante tener en cuenta los posibles riesgos y buscar asesoramiento experto antes de emprender cualquier proyecto de este tipo.