¿Díaz-Canel comprando gasolina como una cubano más en un Cupet, en gorra y short?

Redacción

El humor ha sido un mecanismo de defensa que ha utilizado el pueblo cubano en la actual crisis del combustible que vive la isla. Las largas colas en las gasolineras son una constante, y muchos ciudadanos han encontrado en el humor una forma de sobrellevar la situación. En las redes sociales circula una foto de una persona parecida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, haciendo cola en una gasolinera. La imagen se ha vuelto objeto de burla y comentarios jocosos por parte de los internautas cubanos.

Al respecto, un ciudadano comentó en un grupo de Facebook: “Te das cuenta de lo jodidos que estamos cuando ves a tu presidente en la fila de gasolina”. La persona en la foto, que lleva una gorra, sí guarda cierto parecido con Díaz-Canel, lo que ha generado comentarios como: “Igualito”, “el doble”, “idéntico”, “cómo se ve” y “ya tiene el doble para cuando no quiere dar la cara”. Sin embargo, también hay quienes han señalado que la panza del hombre no se parece a la del presidente: “Nah, ese es muy flaco”; “muy delgado”; “Idéntica pero sin barriga” y “Por la pinta que tiene Machi (Lis Cuesta), hace tiempo que no pone la lavadora”.

En medio de la situación de crisis, el humor ha sido una forma de escape para los cubanos, pero la realidad es que el país enfrenta una escasez de combustible sin fecha exacta de solución. A pesar de que las autoridades han insistido en que no se llegará a cero, la incertidumbre persiste. El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, prometió la semana pasada que se seguirán garantizando los servicios vitales y un porcentaje ajustado de venta a la población.

Ante estas declaraciones, algunos ciudadanos han mostrado escepticismo y críticas hacia las autoridades. En un tono de broma, un cubano dijo: “Están presionando, señor, el hombre se parece pero no es él. Nuestro presidente (Singao) es más barrigón y narigudo. Ah, y de hecho estoy convencido de que nunca tendrá que hacer cola para nada”. Otros, en cambio, han expresado su frustración y han pedido cambios en el liderazgo: “hazle un favor al pueblo y hágase a un lado. Lo intentaste, tal vez, pero eres un inepto. Esto es demasiado para ti. En serio, hazte a un lado”; “Y los apagones de 14 horas en las mismas provincias orientales… ¿cuánto duran?” y “ministro, con el mayor respeto, ¿usted cree que es lógico vender 40 litros de gasolina en La Habana y en las provincias autos alquilados varados sin combustible?”.

La crisis del combustible en Cuba ha afectado a varios sectores y ha generado una serie de inconvenientes para la población, como las largas colas en las gasolineras y la reducción de la movilidad.