¡Tendran la cara dura! Gobierno cubano dice que los «hoteles son del pueblo» y que lo que recaudan en ellos es para comprar comida y medicinas

Redacción

Habitaciones de hasta 369 dólares por noche en el nuevo hotel de lujo abierto por el Gobierno cubano frente al Malecón de La Habana

La subdirectora general de la Dirección de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Johana Tablada, ha generado controversia luego de afirmar ante un grupo de jóvenes estadounidenses que los hoteles cubanos pertenecen al pueblo. Estas declaraciones fueron difundidas en un video en Twitter por el activista Magdiel Jorge Castro.

Tablada ofreció su versión sobre la realidad cubana desde los jardines del restaurante 1830, ubicado en el malecón habanero. Según ella, lo que dice el gobierno de EEUU de que el dinero generado por los hoteles cubanos va al ejército es falso. La subdirectora aseguró que los dueños son los ciudadanos cubanos y que el dinero que los turistas gastan en los hoteles se utiliza para financiar servicios públicos como la salud y la educación.

Como era de esperarse, Tablada culpó al embargo estadounidense de los problemas que vive el pueblo cubano. Según ella, si no fuera por esta política, Cuba sería un país próspero y exitoso.

Las declaraciones de la funcionaria cubana han sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de usuarios en redes sociales. René González, uno de los exespías del Gobierno cubano que permaneció preso durante más de una década en EEUU, cuestionó las afirmaciones de Tablada preguntándole si era mentira que los ingresos del turismo tributan a la salud, la educación, el subsidio eléctrico y la canasta familiar.

Por otro lado, un grupo de jóvenes estadounidenses compartió en Twitter su punto de vista sobre la política de EEUU hacia Cuba y apoyaron las palabras de Tablada. Según ellos, el bloqueo contra Cuba es criminal y el pueblo cubano ha luchado permanentemente por su soberanía y dignidad frente a la agresión imperialista.

Cabe destacar que hasta el año 2008, los cubanos no podían disfrutar de dormir en un hotel o pasearse por las instalaciones turísticas. Además, los millonarios ingresos de cada hotel y el destino específico que tienen estos son un secreto para el pueblo cubano.

El tema de la propiedad de los hoteles cubanos sigue siendo objeto de debate y controversia. Mientras algunos afirman que estos pertenecen al pueblo, otros argumentan que en realidad son propiedad del Estado y que el dinero generado por ellos no se utiliza para financiar servicios públicos sino para enriquecer a las élites gobernantes.