Los meteorólogos cubanos han emitido una alerta sobre la ocurrencia de tormentas severas en toda la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud. Esto se debe a las imágenes satelitales y las condiciones favorables para este tipo de evento meteorológico local.
Según el especialista José Manuel Irañeta, la presencia de una banda de chubascos y tormentas eléctricas moderadas a fuertes que precede a un frente frío aumenta la probabilidad de lluvias y nublados en toda la región occidental. Además, existe una probabilidad moderada a alta de que ocurran tormentas locales severas con vientos fuertes en ráfagas, granizo, tornados, entre otros.
Las principales amenazas consisten en vientos fuertes en ráfagas y caída de granizo, lo cual puede provocar inundaciones súbitas en algunas zonas bajas y de difícil drenaje debido a la intensidad de la lluvia. El potencial para producir estas inundaciones es de bajo a moderado, según las simulaciones de los modelos de pronósticos.
El meteorólogo recomendó tomar medidas de precaución ante estos posibles eventos, especialmente en relación a las descargas eléctricas, que son una causa significativa de muerte en Cuba.
Cuba Noticias 360 pudo confirmar que en el momento de redactar esta nota, había intensas lluvias en varios lugares de La Habana y que la ciudad estaba siendo azotada por fuertes vientos y descargas eléctricas. Además, el cielo ha permanecido muy nublado desde temprano en la mañana, y desde cerca de las 6:00 am los vientos son inusualmente fuertes, incluyendo ráfagas.
Hace unos días, otra tormenta local severa provocó la caída de granizo en varios municipios de la capital e intensas lluvias que afectaron al territorio durante al menos una hora.