El pollo es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los cubanos, ya que es uno de los pocos cárnicos a los que pueden acceder. El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) anunció que la distribución a través de la libreta de racionamiento del pollo, será en mayo solo para los niños de hasta 13 años y las dietas médicas. Fuera de ese segmento, para los mayores de 14 años solo habrá subproductos cárnicos, como picadillo y mortadela. Este anuncio se hizo a través de una nota oficial del MINCIN que asegura que, pese a la crisis de combustible que vive la Isla, el Gobierno prioriza «la extracción portuaria y distribución de los alimentos de la canasta familiar normada», la entidad estatal indica que ya el pollo para esos consumidores se encuentra en distribución.
La libreta de racionamiento es el único suministro estable de comestibles que tienen los cubanos más pobres. Esta canasta apenas alcanza para dar de comer a una persona durante una semana, dejando a los cubanos más pobres sin otra opción que los precios elevados de los agromercados, las ofertas en dólares de las tiendas estatales y el mercado negro. A mediados de abril se conoció que las compras de alimentos y productos agrícolas por parte de Cuba en EEUU durante febrero último experimentaron un desplome del 17,5%, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del país del norte, uno de los principales suministradores de alimentos de la Isla a pesar del embargo.
EEUU es por mucho el principal exportador de carne de pollo a Cuba, lo que ha generado una escasez de este alimento desde fines de 2022, no solo en los mercados en dólares que administran los militares de GAESA en Cuba, sino incluso en las entregas de la cartilla de racionamiento. Varias provincias habían sufrido atrasos y demoras en las entregas del «pollo normado». A finales de febrero, un cubano denunció en redes sociales que el Gobierno vende en las tiendas en MLC un pollo entero congelado de 2,4 kilogramos en 21,70MLC, a razón de 8,80MLC el kilogramo. O sea, 700% más caro que el precio de importación desde EEUU.
En 2022, las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba alcanzaron dos récords históricos: el mayor valor de exportación anual, con algo más de 295 millones de dólares, y el récord de exportaciones mensuales, con un valor superior a 33 millones de dólares en diciembre. «El valor de las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba casi se ha duplicado desde 2018, con el agravante para las divisas del país de que, con aproximadamente la mitad del gasto, en enero de 2019 se importó casi la misma cantidad de toneladas de pollo que en diciembre de 2022», según una publicación de CUBAENCUENTRO.
A pesar de la escasez de pollo en la libreta de racionamiento, el alimento está disponible en las tiendas virtuales que el Gobierno cubano autoriza y que venden en divisas a través de pagos desde el extranjero. Sin embargo, los altos precios de estos productos los hacen inaccesibles para la mayoría de los cubanos.