Las autoridades del municipio de Plaza, en La Habana, han confirmado la venta de jamón Vicky con espinas de pescado en el popular mercado de 17 y K. Además, se han dado a conocer las medidas tomadas por las autoridades respecto de los implicados.
Según una publicación del grupo Gente de Barrio en redes sociales, liderado por el presidente del Consejo Popular Rampa, Pedro Elizalde, se recibió una denuncia el domingo sobre el producto cárnico con espinas de pescado en su interior. Además, en la publicación se señaló la falta de higiene del punto de venta donde se expenden los productos cárnicos.
Las autoridades tomaron medidas inmediatas y se dieron a la tarea de canalizar la queja. Según la publicación, se han aplicado medidas, como una multa de 8000 pesos cubanos al jefe del punto de venta y al dependiente. Además, se ha determinado el cierre del lugar hasta tanto se restablezca una adecuada higiene.
Además, se cerró el contrato con el trabajador por cuenta propia que suministraba dicho producto. También se han localizado los datos del trabajador por cuenta propia basificado en Bauta, para tramitar con la provincia Artemisa una inspección sanitaria al lugar y dar conocimiento sobre el asunto.
En medio de la aguda crisis de alimentos en Cuba, los cubanos pagan precios elevados por la inflación y a menudo denuncian la calidad de los productos que adquieren, sobre todo en establecimientos administrados por el Estado.
A mediados de mes, un internauta publicó la imagen de un pan comprado en la bodega con un supuesto pedazo de tornillo entre la masa de harina. «Admítelo, no esperabas ver en tu timeline una foto de un pedazo de tornillo sacado de un pan», dijo.
Los cubanos comenzaron a hacer bromas al respecto. Uno de ellos dijo: «Suplemento de hierro» para calificar el hallazgo. Otro bromeó diciendo: «Claramente ese es el tornillo que falta para terminar de construir el socialismo en Cuba».
Además, se sabe que las entidades encargadas de la producción de alimentos en Cuba recurren a ingredientes alternativos ante la escasez. En febrero, trascendió que la Empresa Cárnica de Cienfuegos utilizaba harina de yuca, de arroz y maicena para elaborar jamón en ese territorio.
La empresa, ubicada en el municipio de Palmira y perteneciente a la Industria Alimentaria, utiliza tales mezclas en sus elaboraciones «y buscan sabores acondicionados a las características». Según un reporte de la prensa oficialista local, un operario de la empresa comentó: «Hemos tenido buenos resultados, y estamos esperando que las cosas salgan mejor. Es la inventiva de un grupo de trabajadores de la Empresa. Somos cuatro compañeros, siempre buscando alternativas, según las prioridades, encaminadas a que la industria no se detenga y siga desarrollándose».