Las autoridades migratorias de Estados Unidos han otorgado parole por un año a una niña cubana que fue separada de su familia tras llegar al Aeropuerto Internacional de Miami bajo el nuevo programa migratorio anunciado por la administración de Joe Biden a inicios de enero pasado. Esta decisión ha sido celebrada como una victoria para la familia y una muestra de que el sistema migratorio estadounidense sigue evolucionando para ser más justo y humano.
Mayron Gallardo, abogado del bufete Gallardo Law Firm, ha explicado que la niña podrá aplicar a la Ley de Ajuste Cubano después de un año y un día. En declaraciones al periodista Mario Pentón, Gallardo ha afirmado que aunque la menor no corría peligro de ser deportada a Cuba porque no había una persona que pudiera regresarla a la isla, pudo haber estado meses bajo los cuidados de las autoridades si no se hubiera tomado una decisión rápida.
En un reporte que incluye un video de la pequeña de tres años junto a su familia jugando en un parque en Miami, se detalla que la madre envió a la menor con su tío a Estados Unidos. Sin embargo, en Cuba le hicieron un documento que le acreditaba como tutor legal de manera temporal. Ismael Labrador, abogado especializado en casos migratorios, ha aclarado que ningún documento expedido en Cuba tiene validez en Estados Unidos y que ahora habría que «demostrar lazos, vínculos entre ellos, probar que la niña no fue traída a Estados Unidos por trata humana».
Después de más de 24 horas retenida, finalmente la niña fue enviada a un hospital y posteriormente le fue concedido el parole. Los expertos han explicado que para que un menor pueda salir del país sin uno de sus padres, un juez deberá firmar la custodia permanente de quien vaya a viajar con él. Sin embargo, en este caso, la situación parecía más compleja debido al documento temporal emitido por las autoridades cubanas.
El programa migratorio anunciado por la administración Biden concede parole humanitario mensualmente hasta 30 mil personas de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Para aplicar, la persona deberá contar con un patrocinador en Estados Unidos. Desde su inicio, unos 16 mil cubanos han obtenido permiso de viaje a Estados Unidos gracias a este programa migratorio.