Denuncian asalto y hostigamiento contra adolescente cubano que alzó su voz contra el acoso escolar

Redacción

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) ha emitido una denuncia esta semana por el acoso y asalto sufrido por Reniel Rodríguez, un adolescente cubano conocido en redes sociales como Lunático Debates. Según la denuncia, dos individuos al servicio de la Seguridad del Estado asaltaron al joven en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, para robarle su teléfono celular.

El OLA considera que hay una trama detrás de este acoso, ya que el joven había denunciado previamente el acoso escolar sostenido por algunos profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx de Matanzas. Numerosos medios independientes se hicieron eco de la noticia, lo que podría haber motivado un ensañamiento de la seguridad del Estado contra la persona de Reniel Rodríguez.

Según el hermano del joven, Rodniel Rodríguez, Reniel caminaba por una zona segura y transitada cuando fue abordado por dos individuos entre 15 y 20 años de edad. Los asaltantes lo golpearon en el rostro, lo amenazaron con un arma blanca y le robaron su teléfono celular y el de su acompañante. Lo que llamó la atención de las víctimas fue el diálogo que los supuestos delincuentes tuvieron justo antes de atacarlos: «¿Se lo dices tú o se lo digo yo?», dijo uno de ellos.

El Observatorio de Libertad Académica ha expresado su solidaridad con Reniel Rodríguez y su familia, y ha responsabilizado al régimen cubano por las acciones violentas contra el joven. La organización cree que la estrategia del régimen es incomunicar a Rodríguez, motivo por el cual los ataques se centran específicamente en su celular.

El OLA también ha denunciado que el joven y su madre pasaron toda la madrugada en la estación de policía de la ciudad de Cárdenas haciendo la denuncia, pero hasta el momento no hay progresos en el caso. La organización ha condenado la hostilidad gratuita de las fuerzas represivas de la dictadura en contra de Reniel y ha manifestado su voluntad de continuar denunciando cualquier acción del régimen que represente una amenaza para su integridad física o psicológica.

Es lamentable que un jóven tenga que sufrir acoso y violencia por expresar su opinión y denunciar un problema grave como el acoso escolar. La libertad académica es un derecho humano fundamental y debe ser protegida por cualquier sociedad democrática. Esperamos que el caso de Reniel Rodríguez sea resuelto pronto y que las autoridades cubanas tomen medidas efectivas para proteger la seguridad y la libertad de todos sus ciudadanos.