En las ultimas horas circulan en las redes sociales fotos tomadas por los cubanos que muestran algunas de las principales avenidas de La Habana en horario pico y completamente vacías, pues apenas se están moviendo automóviles por la escasez de combustible que enfrenta la isla en las ultimas semanas.
«Da mucha tristeza ver las calles tan vacías, quisiera estar en otro país, que me lo contaran y que me mandaran las fotos, pero no es así. Cuba está vacía y destruida», comentó uno de los internautas.
«Que tristeza 😢denota la ciudad vacía, NO hay vida, desolación total y en horas de la noche ¡¡ NI SE DIGA !! Ayer a las 10 pm NO había un alma en las calles del Vedado. Realmente es muy decepcionante la realidad que vivimos, hay mucho desánimo, y un desaliento generalizado en la población y no es para menos… la suma de tantos problemas a la misma vez nos «apachurra» el corazón y nos tienen con «la vida hecha un yogurt «, «nos apaga» la esperanza y el estrés nos lleva a la depresión. Es que en honor a la verdad…ya aquí la gente NO vive… ¡¡ SOBREVIVE !! A LA SITUACIÓN, que no es lo mismo, ni es igual», denunció otro.
La crisis de abastecimiento de combustible en Cuba se ha intensificado en los últimos días, provocando largas colas y la suspensión de actividades. La falta de carburantes ha obligado a las autoridades a racionar la venta de combustible y a suspender actividades como clases y eventos culturales. Incluso la Sinfónica Nacional de Cuba tuvo que cancelar un concierto debido a la falta de combustible.
Las universidades de Villa Clara, La Habana, Holguín y Sancti Spíritus han anunciado que las clases se impartirán en línea a partir del próximo lunes debido a la «limitación de combustible». Esta medida ha sido implementada después de una semana de receso educativo anual. Nunca antes se había cancelado la actividad académica debido a la falta de combustible en Cuba.
Las autoridades de Villa Clara han informado que sólo se venderá combustible a los choferes de automóviles privados con licencia para operar como transportistas públicos y a los servicios básicos. Además, se han organizado las gasolineras por categoría según el tipo de vehículos, dando prioridad a los vehículos diplomáticos y turísticos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha explicado que la falta de combustible se debe a la imposibilidad de los proveedores internacionales de gasolina para cumplir con los convenios programados y a la rotura de un barco que transportaba combustible. También ha señalado que el diésel se ha tenido que usar para la generación de electricidad mediante pequeñas plantas mientras se realiza el mantenimiento de las centrales que sufrirán la máxima exigencia en el verano próximo.
En Cuba, los vehículos utilizan gasolina y diésel, y hay muy pocos vehículos eléctricos, salvo algunas motocicletas importadas en los últimos años. Según el dictador Díaz-Canel, en el país se usan diariamente entre 500 y 600 toneladas de gasolina, pero sólo se han estado despachando unas 400.
La crisis de abastecimiento de combustible en Cuba es un reflejo de la difícil situación económica del país, que ha sufrido un desabastecimiento intermitente de todo tipo de bienes en los últimos meses. La falta de combustible ha tenido un gran impacto en la vida diaria de los cubanos, dificultando el transporte y limitando el acceso a servicios básicos.