La grave situación de escasez de combustible en Cuba ha provocado que una cola para comprar gasolina termine en una pelea callejera en Holguín. El video, compartido en redes sociales por Cubanos, muestra el estrés y la tensión que manejan los ciudadanos en medio de la falta de hidrocarburos acentuada en las últimas semanas.
En contraste, el medio estatal cubano, Cubadebate, ha intentado normalizar la enorme cantidad de tiempo que gastan los ciudadanos dentro de las filas para comprar combustible.
«Regresamos con esta historia que nos encontramos en Facebook: César era un tipo tímido y retraído, pero desde que hace colas en los Cupets tiene 20 amigos nuevos, le invitaron a tres casas en la Playa, a un bautizo y dos bodas.
César es cubano y tiene la guara en el ADN. No se estresen, sean como César, ajusten la dosis de disgustos a uno por día. Sabemos que es difícil, pero se puede», dijo el medio de prensa en su sección Modo Avión, del proyecto Cuba Joven.
Los internautas han reaccionado ante la normalización de esta situación y han criticado la falta de respeto por el tiempo de los ciudadanos. «Sin palabras, esto no es noticia, ni periodismo.
Y son tan de todos qué le dan bombos y platillos. Respeten el tiempo, que es lo más preciado que tenemos», escribió un cubano. Otro internauta añadió: «Siempre han mentido solo ahora lo podemos verificar con el alcance del periodismo ciudadano».
El gobierno cubano ha tratado de minimizar la gravedad de la escasez de combustible en el país y la necesidad de hacer colas interminables para conseguirlo.
Sin embargo, la realidad es muy diferente a la imagen que intentan proyectar. Como muestra el video compartido en redes sociales, las personas terminan en hostilidad unas contra otras debido a la tensión y el estrés que generan las largas filas.
La situación actual de Cuba, sumada a la crisis económica y política que atraviesa, hacen que la escasez de hidrocarburos se convierta en una situación todavía más difícil de sobrellevar para los ciudadanos.
Las autoridades deben tomar medidas urgentes para solucionar este problema y garantizar a los ciudadanos recursos básicos como el acceso al combustible. La normalización de situaciones como la de las enormes colas para comprar gasolina solo genera más descontento y frustración en la población, que merece un trato más justo y respetuoso por parte de sus gobernantes.