Recientemente, se ha informado que las autoridades de Cuba han desarticulado un grupo organizado que introducía drogas de forma ilícita en la isla. Según un oficial del Ministerio del Interior, la investigación se inició a partir de la detección por las Tropas Guardafronteras de 114,33 kilogramos de marihuana en el municipio Bahía Honda, de la occidental provincia de Artemisa.
Se descubrió que las personas que actuaron como mulas o correos de droga utilizaron el canal aéreo para introducir los estupefacientes dentro de equipos electrodomésticos, utilizando por primera vez la carga no comercial. Además, se comprobó la introducción de cocaína dentro de baterías de motos eléctricas que venían a nombre de personas que se encargaban de recibir esta mercancía, extraerla y comerciarla.
Según el oficial, las autoridades trabajaron de manera conjunta con la Aduana General de la República para desarticular este grupo organizado. La introducción de drogas en el país caribeño va en contra de la política de tolerancia cero ante los estupefacientes que ha reiterado el gobierno cubano en numerosas ocasiones.
Cuba es signataria de varios instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países. La ubicación geográfica de la isla, situada entre Estados Unidos y la región de Centroamérica y el Caribe, donde se encuentran varios de los principales productores y traficantes de estupefacientes, obliga a una vigilancia permanente.