Yordenis Ugás, campeón mundial de boxeo, se convirtió en ciudadano americano este viernes en lo que calificó como “uno de los días más importantes de mi vida”. En sus redes sociales, el atleta santiaguero expresó que para los cubanos, Estados Unidos representa la libertad. Después de seis intentos fallidos de salir de Cuba, Ugás llegó a los Estados Unidos en 2010 y ha logrado un gran éxito en su carrera profesional en el boxeo. A diferencia de otros atletas, Ugás aprovecha su impacto en la comunidad cubana y en la opinión pública para luchar por la libertad de Cuba y poner fin al comunismo que ha gobernado la Isla por más de 64 años.
Durante su ceremonia de naturalización como ciudadano estadounidense, Ugás afirmó que “este país, con sus luces y sus sombras, con sus defectos y sus virtudes, es el mejor país del mundo, país de la libertad y sobre todo es importante para los cubanos, a los que nos da la libertad, algo que no tiene precio”. A través de sus redes sociales, Ugás ha expresado su agradecimiento por su nueva vida en los Estados Unidos, en donde la libertad es un derecho fundamental.
La dedicación de Ugás a la causa cubana y sus éxitos deportivos han generado miles de seguidores que lo felicitaron en este gran día. Ugás ha demostrado perseverancia y determinación a lo largo de su carrera, y ahora, como ciudadano estadounidense, está listo para seguir triunfando en su carrera deportiva. Actualmente, se prepara para su próxima pelea, en la que competirá por el campeonato interino del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría de las 147 libras.
Su oponente en esta pelea será el estadounidense Mario Barrios, a quien Ugás calificó como “sólido, joven, fuerte y hambriento”. Barrios tiene solo dos derrotas en su carrera profesional y ha sido enfrentado a grandes pugilistas como Gervonta Davis y Keith Thurman. Aunque aún no se ha definido la fecha de la pelea, se espera que sea una de las más emocionantes de su carrera, ya que será su primera pelea después de su éxito más memorable en 2021 cuando derrotó a uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, el filipino Manny Pacquiao, y se convirtió en el nuevo campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.
Ugás no solo es un gran atleta, sino también un modelo a seguir para los cubanos en todo el mundo. Con su dedicación a la causa cubana y su éxito deportivo, Ugás ha demostrado que con perseverancia y determinación, es posible lograr grandes cosas. Como ciudadano estadounidense, está listo para seguir triunfando en su carrera deportiva y luchar por la libertad de Cuba.