Un cubano logró capturar en video el impactante momento en que un tornado golpeó la comunidad de San Pedro, del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Las imágenes se han compartido ampliamente en las redes sociales, destacando la fuerza de la naturaleza y los daños materiales que dejó a su paso.
El embudo se acercó a las construcciones del poblado, causando daños en al menos una docena de viviendas y en la escuela primaria «Esteban Hernández». Afortunadamente, no se reportaron heridos ni fallecidos, aunque los daños materiales son significativos en medio de la aguda crisis que atraviesa el país.
El tornado fue causado por una tormenta local severa que azotó la zona el miércoles por la tarde. Los especialistas explicaron que los fuertes vientos y descargas eléctricas acompañaron al fenómeno.
A pesar de los daños, se pudo observar cómo algunas casas centenarias fabricadas de embarro resistieron los embates del fenómeno natural. La pequeña localidad de San Pedro cuenta con unas 3000 personas y forma parte de la tercera villa de Cuba, Trinidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se conserva la tradición de fabricar viviendas de embarro.
En la página de Facebook Revolico Trinidad 2023, el usuario Wilme Calderón publicó el video del embudo a su paso por el poblado, que también compartió la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde a través de su cuenta de Twitter.
Las autoridades gubernamentales han brindado atención a los damnificados y han iniciado la reparación de los daños. La directora de Educación del municipio, Maira Fundora, detalló los daños en la escuela primaria, que incluyen la dirección y el aula de primer grado, toda la aula izquierda del segundo bloque, el pasillo central y la mitad del comedor. La viceintendente del Gobierno al frente de las actividades de construcción e inversiones, Grisel Sesmonde, mencionó que en horas tempranas se habían contabilizado nueve derrumbes parciales y uno total de techo en igual número de viviendas, pero que la cifra podía aumentar.
El jueves también se registró una fuerte tormenta de granizos que afectó a gran parte de La Habana. El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) indicó que se trató de una tormenta local severa con vientos fuertes y granizos abundantes, algunos con tamaño más grande que un garbanzo. En otras localidades del país también se reportaron inclemencias del tiempo, como en el pueblo de Chambas y en el poblado Malezal, donde se registraron granizos de diferentes tamaños.