Cándido Fabré, uno de los músicos más populares de Cuba, ha levantado la voz en múltiples ocasiones para denunciar el olvido al que lo someten las autoridades culturales de la isla. En su última queja, Fabré arremetió contra la disquera Egrem, a la que acusa de desestimar un proyecto musical que entregó hace más de un año. En una composición en redes sociales, el artista cubano lamentó que no se valoren sus buenas intenciones para con Cuba, asegurando que él es «patrimonio popular».
En la publicación, Cándido Fabré aseguró que su objetivo es promover la verdadera música de pueblo para el pueblo, sin buscar un premio en Cubadisco. Asimismo, se mostró consternado por el hecho de que un juzgado con poca visión haya ocultado lo que mueve a la isla, a pesar de ser él mismo uno de los artistas más populares de Cuba y el orgullo de los amantes de la alegría, los carnavales y las fiestas. Fabré aseguró que seguirá haciendo lo que más le gusta: música para bailar, reír, llorar, amar, luchar, reflexionar y triunfar.
Por otro lado, el cantante cubano también ha expresado su preocupación por la problemática de los precios de los alimentos en la isla. En unas líneas publicadas en sus redes sociales, Cándido Fabré lamentó que incluso los mangos, una fruta muy popular en la región, estén impagables. Esta situación afecta a todos los sectores de la población, pero especialmente a los más pobres, que se encuentran completamente desamparados.
En un concierto realizado en el reparto Montecarlos de la ciudad de Camagüey en marzo pasado, el músico cubano defendió fervientemente a la revolución cubana. Acompañado por un grupo de personas que le seguían, Cándido Fabré gritó consignas y frases en favor del régimen cubano, como «Quieren tumbar a la Revolución» y «Aquí no se rinde nadie cojo**». Además, habló en contra de la cantante cubana La Diosa y el presentador Alexander Otaola.
Aunque algunas personas puedan interpretar que Cándido Fabré se mueve dentro de su propia ambigüedad al quejarse de los precios de los alimentos y, al mismo tiempo, asegurar que sigue luchando, lo cierto es que su lucha es constante y su amor por Cuba es indudable. El músico cubano sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: componer música para su pueblo, denunciar las injusticias y defender sus ideales.
A continuación compartimos la publicación íntegra de Cándido Fabré.
Escuchando detenidamente una gran
Propuesta musical que puse hace más de un año en manos de La Egrem
Lamento no hayan sabido valorar
mis buenas intenciones para con Cuba
Para que nuestra música popular
sea promovida desde aquí
No busco un premio en Cubadisco
Trato de mostrar verdadera
Música de pueblo para el pueblo
Duele que un jugado con poca visión
oculte lo que mueve a esta isla
Tengo como pocos el mayor y mejor
Premio para quien se entrega al público
Soy patrimonio popular
Orgullo de los amantes de la alegría
Los carnavales, las fiestas
Seguiré compitiendo contra la maldad
haciendo lo que gusta música para
Bailar reír llorar amar luchar
Reflexionar triunfar
Salud amor fuerza y fe
Yo Cándido el hijo de Sixta y de Papá Neto