Una fuerte tormenta local severa azotó La Habana el pasado jueves, acompañada de granizo que superaba el tamaño de un garbanzo. El Instituto de Meteorología de Cuba informó a través de su cuenta de Twitter que la tormenta comenzó alrededor de las 5:15 a.m., pero hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos. Algunos usuarios de las redes sociales compartieron imágenes y videos de la caída de granizo en la capital cubana, lo que generó preocupación entre la población.
Las tormentas locales severas y la caída de granizo están relacionadas, ya que el granizo es una forma de precipitación que se produce en condiciones atmosféricas específicas. Las tormentas locales severas son eventos meteorológicos que pueden incluir lluvias intensas, fuertes vientos, truenos y relámpagos, y granizo. Estos eventos suelen formarse en áreas donde hay una gran cantidad de calor y humedad en la atmósfera, y donde hay un cambio en la temperatura y la presión del aire.
La formación de granizo comienza cuando se forman nubes en estas condiciones, el aire dentro de ellas se enfría rápidamente y forma cristales de hielo, que son arrastrados hacia arriba y hacia abajo dentro de la nube varias veces, lo que permite que se acumulen capas de hielo alrededor del cristal. Finalmente, crece lo suficiente como para que la gravedad lo arrastre hacia abajo, y caiga a tierra como granizo. La intensidad de la tormenta local severa, así como la cantidad de humedad y el tamaño de los cristales de hielo, pueden influir en la magnitud del granizo que cae.
Aunque en Cuba, la caída de granizo no se produce regularmente en ninguna época específica del año, generalmente se asocia a la formación de tormentas locales severas, especialmente en la primavera y el verano, cuando las temperaturas son más cálidas y hay una mayor cantidad de humedad en la atmósfera, es cuando suelen ocurrir con mayor frecuencia.
Esta semana se reportó la caída de granizo en el centro y el oriente de Cuba, principalmente en provincias como Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín. En este último territorio, los informes meteorológicos detallaron que la granizada duró unos diez minutos, desde las 2.50 p.m. del martes, y vecinos de Mayarí y Banes fueron testigos del fenómeno natural.