Anais Valera López, una joven cubana que había sido reportada como desaparecida hacía más de un mes fue encontrada esta semana en un centro de salud de Las Guásimas, en el municipio Arroyo Naranjo. La noticia fue confirmada por una usuaria de redes sociales, quien se identifica como familiar de la joven y había compartido en línea la denuncia por su desaparición.
En un primer momento, la internauta comentó que se presumía que la joven estaba en ese lugar y que estaban por confirmarlo. Horas después, confirmó que se trataba efectivamente de su familiar. “Está siendo atendida. Muchas gracias a todas las personas que lo hicieron posible, a quienes nos contactaron, a quienes nos han enviado sus buenos deseos, pero sobre todo muchísimas gracias a quienes se han ocupado de ella todo este tiempo”, señaló.
La joven cubana padece bipolaridad y estaba pasando por una crisis bastante seria desde hace un tiempo, lo que había generado gran preocupación en su familia y amplia difusión en redes sociales. “No es agresiva, pero sí algo arisca, según creemos está tratando de no dejarse encontrar», había dicho la misma usuaria que confirmó el hallazgo de la joven.
Los reportes de personas desaparecidas en Cuba van en aumento y muchos son los casos que lamentablemente no tienen un final feliz. Sin embargo, en este caso, gracias a la difusión en las redes sociales y la colaboración ciudadana, Anais fue encontrada con vida, lo que genera esperanza en medio de tanta preocupación y tristeza por otros casos similares.
Este reciente hallazgo ocurre después del caso de Analía Leyanet Carmona Pérez, una niña cubana que estuvo en paradero desconocido por más de dos semanas en La Habana y que también fue encontrada gracias a la ayuda de una persona informada por redes sociales. En ese caso, la menor fue llevada de inmediato junto a su familia.
De acuerdo con la plataforma feminista para el apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género, YoSíTeCreo en Cuba, la menor estaba al menos diecisiete días en paradero desconocido. “Damos por cerrada la alerta sobre Analía Leyanet Carmona Pérez, de 12 años de edad, que ya se encuentra con su familia luego de 17 días fuera de su hogar”, indicó la plataforma en sus redes