Díaz-Canel expulsa de su cargo a seis ministros tras ser reelegido como presidente de Cuba esta tarde

Redacción

Miguel Díaz-Canel ha sido reelegido como presidente del gobierno socialista de Cuba por un segundo y último mandato de cinco años. Díaz-Canel es el único secretario del Partido Comunista de Cuba legal en la isla y ha obtenido la boleta de 459 de los 462 diputados presentes, según el recuento oficial ofrecido por el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Además, Salvador Valdés Mesa ha sido reelegido como vicepresidente de la República con el 93.4% de las boletas (439 de 462). Valdés Mesa ya había ocupado el segundo puesto del Ejecutivo isleño en la primera legislatura de Díaz-Canel (2018-2023).

Tras su elección, Díaz-Canel ha propuesto a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, quien ya ha ocupado este cargo en los últimos cinco años. Además, ha propuesto ratificar como vice primeros ministros de la nación caribeña a Ramiro Valdés, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia, Jorge Luis Perdomo, Ricardo Cabrisas -quien también ha sido propuesto como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera- y a Alejandro Gil que se ratifica como ministro de Economía y Planificación.

Díaz-Canel ha mencionado que existe una renovación en el Consejo de Ministros con seis nuevas propuestas, lo que brinda «estabilidad para afrontar la compleja situación económica del país». Nayma Ariatne Trujillo será la nueva ministra de Educación, Walter Baluja será el nuevo ministro de Educación Superior y Vladimir Regueiro será el nuevo ministro de Finanzas y Precios. Además, Raúl Acosta será el nuevo presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y Alfonso Noya será el nuevo presidente del Instituto de Información y Comunicación Social.

En cuanto a los actuales ministros, Díaz-Canel ha propuesto ratificar a José Amado Ricardo como secretario del Consejo de Ministros, así como a los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de las Construcciones, de Relaciones Exteriores, de Transporte, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Trabajo y Seguridad Social.

Además, se mantendrán los principales representantes de las canteras de Justicia, Comercio Interior, Cultura, Salud Pública, Agricultura, Turismo, Banco Central, Industria Alimentaria, Industrias, Energía y Minas; así como los presidentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de Deporte y Recreación.