El popular influencer cubano Alex Otaola ha presentado oficialmente su candidatura para la alcaldía del condado de Miami-Dade, según ha informado CiberCuba. Otaola ha hecho pública su candidatura en su cuenta de Instagram, donde ha compartido también el cartel de la campaña electoral de 2024. El puesto de alcalde del condado Miami-Dade irá a votación en agosto de 2024 y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se decidiría en noviembre de ese mismo año.
En el documento de postulación presentado por Otaola, este hace oficial su candidatura para el puesto que actualmente ocupa Daniella Levine-Cava desde 2020. Cabe destacar que aunque el cargo de alcalde del condado no es una posición partidista, la actual titular aparece registrada como demócrata.
A día de hoy, hay tres candidatos postulados oficialmente para la elección, Levine-Cava, Otaola y Miguel Quintero. Es importante destacar que la presentación de candidatura es solo un primer paso, ya que los postulados deben cumplir una serie de trámites y documentación que les exige el Departamento de Elecciones de Miami-Dade para poder ser incluidos en la boleta electoral.
El condado de Miami-Dade, uno de los más poblados de Florida, cuenta con 2.7 millones de habitantes, de los cuales solo 1.4 millones están inscritos para votar. Del total de votantes, 544,736 están afiliados como demócratas y 435,909 como republicanos, mientras que el resto figura como independientes. Demográficamente, el electorado hispano es mayoritario, con 892,505 votantes de todas las filiaciones partidistas o independientes.
Desde hace un año, Otaola ha prometido que se presentaría por el cargo en las elecciones de 2024, con el objetivo de “sacar a los comunistas de esta ciudad”. En junio de 2022, durante una emisión de su programa «Hola!, Ota-Ola», anunció su candidatura y aseguró que iba “a correr para la alcaldía del condado”. Además, añadió que iba a hacer absolutamente todo lo posible para que de esta ciudad, de este condado, no saliera un solo dólar que alimentara la dictadura.
Tras dar a conocer su candidatura en su perfil de Instagram, uno de sus seguidores comentó que “tienes mi voto, hoy mañana y siempre”. Sin embargo, otro usuario le respondió que «los cubanos somos guanajos» y que Otaola no podría ganar la alcaldía de todo un condado con solo 20,000 votos de cubanos sin trabajo.
Aunque la opinión de los usuarios de las redes sociales sobre la candidatura de Otaola es dividida, lo cierto es que este ha logrado captar la atención de un gran número de personas con su postulación. Sin embargo, ganar la alcaldía de Miami-Dade es un reto importante, ya que implica liderar uno de los condados más poblados e influyentes de Florida.