El proceso de parole humanitario para menores de edad que buscan ingresar a Estados Unidos se ha vuelto más complicado en las últimas semanas. Anteriormente, los padres que residían en Estados Unidos podían ir a Cuba a buscar a sus hijos menores de edad y viajar con ellos de regreso gracias al parole. Sin embargo, ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado nuevos procedimientos que impiden que los menores de edad completen su solicitud de manera efectiva.
Según el abogado de inmigración Ismael Labrador, es necesario enviar un mensaje a USCIS informando que el menor va a viajar con su padre o madre, quienes son residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses. Este mensaje «resetea» la cuenta y permite que el menor complete su solicitud y posteriormente envíe toda la información a CBP para obtener el autorizo de viaje.
Es importante destacar que si el menor desea viajar sin un padre o tutor legal, necesitará obtener un permiso o prueba de tutela legal emitida por una autoridad gubernamental. La falta de este permiso puede llevar a la deportación del menor o a que no se le permita ingresar al país.
El mes pasado, dos menores de 15 y 16 años fueron detenidos en el aeropuerto de Miami después de que el agente de inmigración no aceptara la autorización de viaje que llevaban, ya que no demostraba que la acompañante era su tutora legal. La tía y patrocinadora de las menores tuvo que presentar un poder notarial emitido por un abogado y autenticado por un notario para que se les permitiera ingresar al país.
Esta situación ha generado preocupación entre los padres que desean reunirse con sus hijos menores de edad en Estados Unidos. Por lo tanto, es importante que los solicitantes de parole humanitario estén al tanto de los nuevos procedimientos y requisitos para evitar contratiempos al momento de viajar.
Además, se recomienda que los padres y tutores legales se informen adecuadamente sobre los documentos necesarios para viajar con menores de edad y obtengan toda la información de fuentes oficiales para evitar malinterpretaciones de las reglas.