El anuncio de que el régimen cubano está dispuesto a recibir a cubanos deportados desde Estados Unidos ha generado preocupación entre los migrantes. Ante esta situación, el abogado José Guerrero ha ofrecido consejos para evitar la deportación.
Según explicó Guerrero en una entrevista con Eileen Cardet de Univision 23, se espera que a partir de mayo comiencen a realizarse al menos uno o dos vuelos al mes con deportados. Las personas que corren más riesgo son aquellas que ya tienen orden de deportación o un documento I220B y han sido liberadas a la comunidad, o aquellos que tienen una orden de deportación y perdieron su asilo y están actualmente en detención.
Para evitar la deportación, Guerrero recomendó solicitar un paro de deportación por razones humanitarias. «Lo único que contempla la ley es un paro de deportación por razones humanitarias. Pudieran hacerlo», señaló. Algunas de las razones humanitarias que podrían impulsar un paro de deportación incluyen tener familiares en Estados Unidos, tener hijos o ser el sostén principal de la casa.
Es importante destacar que el abogado aclaró que no ocurrirán deportaciones masivas y que, a partir del fin del título 42, comenzará a aplicarse un plan piloto que anuncia cambios en las políticas tras la detención de migrantes en las fronteras.
La aceptación de deportados por parte del régimen cubano ha generado protestas entre los familiares de los migrantes. El viernes pasado, algunos de ellos realizaron una manifestación en Krome, Miami, para reclamar el fin de las repatriaciones a Cuba. «Suelten a esas personas, que lo que vinieron fue a trabajar y salir adelante», pidió una de las manifestantes al periodista Mario J. Pentón.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad Nacional de la administración Biden, Alejandro Mayorkas, enfatizó la importancia de hacer cumplir las leyes en la frontera. «Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién, y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera», dijo Mayorkas durante su visita a Panamá.