La crisis que vive Cuba no solo afecta al sector económico y social, también lo hace al día a día de los ciudadanos en sus tareas cotidianas. Un ejemplo de ello es lo sucedido recientemente en Pinar del Río durante uno de los llamados «trabajos voluntarios».
Según denunció el perfil de Edmundo Dantés Junior en Facebook, los trabajadores locales se vieron obligados a barrer las calles sin escobas ni herramientas adecuadas, utilizando para ello gajos de árboles.
“En Pinar del Río han llegado a la conclusión de que para barrer no hace falta escoba”, bromeó el perfil de denuncias ciudadanas. Las imágenes del curioso evento también fueron publicadas por la prensa oficialista local, generando diversas reacciones en redes sociales.
Mientras algunos usuarios consideran la situación preocupante y una muestra más de la crisis que atraviesa el país, otros se muestran resignados ante la realidad de tener que trabajar con lo que haya disponible. “Natural y normal por estos tiempos, exigen trabajo sin condiciones, mejor dicho imponen, y eso es donde quiera”, reconoció una usuaria en Facebook.
No obstante, la imagen de trabajadores barriendo con gajos de árbol ha generado diversas críticas y denuncias sobre la situación en Cuba. «Tienen que parar, ya esto sobrepasa los límites…. y eso no es lo preocupante, lo realmente preocupante es la amenaza que hacen ‘Y VAMOS POR MÁS'», señaló un usuario en redes sociales. Una cubana lamentó la situación diciendo que «eso no puede ser normal, si vamos por más, en cualquier momento nos encontramos con Colón en un puerto, porque ‘MÁS’ para atrás ya no se puede».
En medio de la polémica, surge la pregunta de cómo es posible que la falta de recursos llegue a extremos como este. En una época en la que el país está atravesando dificultades económicas y sociales, la necesidad de trabajar juntos y colaborar en tareas comunitarias se hace cada vez más importante. Sin embargo, esto debe ir acompañado de los recursos y herramientas necesarios para realizar las tareas de manera adecuada.
La situación del «trabajo voluntario» con gajos de árbol para barrer las calles en Pinar del Río muestra una realidad insólita en medio de la crisis que vive Cuba. Es necesario que las autoridades atiendan esta problemática y proporcionen a los ciudadanos las herramientas y recursos necesarios para realizar sus tareas de manera adecuada, sin tener que recurrir a soluciones improvisadas que pueden llegar a ser peligrosas o simplemente ineficientes.