Comprar alimentos básicos en Cuba se ha convertido en una verdadera odisea. En un reportaje realizado por la periodista Haydée León Moya, se describe detalladamente el proceso que deben pasar los cubanos para adquirir pollo. Desde tener que hacer un trío para poder comprar la cantidad necesaria para tres núcleos familiares, hasta tener que dividir la caja congelada en plena calle y repartir los muslos a partes iguales.
Según explica la periodista, hacer un trío es un proceso complicado y tedioso que involucra esperar a que lleguen otras personas solistas para completar el conjunto. Una vez completado el trío, viene el problema del pago. Las dependientas no pueden dividir la cuenta en tres y, debido a la falta de circulante en denominaciones bajas, el dinero suele ser inexacto. Esto resulta en vueltos que quedan en la caja y que nadie sabe a dónde van a parar.
Pero esto es solo el comienzo. Después de adquirir la caja de pollo, los cubanos deben dividirla en plena calle. La periodista describe cómo esto implica lanzar la caja contra el piso repetidamente hasta lograr separar los muslos congelados. Este proceso puede resultar peligroso y poco higiénico, ya que la bolsa de naylon que protege la mercancía se rompe y los trozos de carne quedan regados en la calle.
Finalmente, viene el problema de dividir los muslos a partes iguales. Como explica la periodista, algunos muslos pueden ser más grandes que otros, lo que dificulta una distribución equitativa de la carne. Esto resulta en un proceso aún más difícil para los cubanos que deben arreglárselas para repartir los muslos de manera justa.
La venta de pollo en tríos era un mecanismo que, hasta hace poco, solo se aplicaba en Guantánamo en las TRD, pero ahora se ha extendido a todas las tiendas de la corporación Cimex en Cuba. Esta situación demuestra la grave crisis económica que enfrenta el país y las dificultades que los ciudadanos deben enfrentar para obtener alimentos básicos.
En conclusión, la odisea de comprar pollo en Cuba es solo uno de los muchos problemas que los cubanos tienen que enfrentar en su vida diaria. El desabastecimiento de alimentos y la falta de circulante en denominaciones bajas son solo algunas de las dificultades que afectan a la población. Es necesario que las autoridades tomen medidas para mejorar la situación económica del país y garantizar el acceso a los alimentos básicos.