Tres jóvenes ahogados en Santiago de Cuba en tan solo una semana

Redacción

Recientemente, Santiago de Cuba ha sufrido una serie de trágicas muertes de jóvenes por ahogamiento en sus playas. Al menos tres jóvenes cubanos han fallecido en una semana, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para prevenir este tipo de accidentes.

Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro, Seguridad Acuática en la Cruz Roja Cubana en la provincia de Santiago de Cuba, se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook:

«Me disculpan por ser portavoz de tantas tragedias, accidentes y eventos emergentes, soy el responsable provincial de Operaciones y Socorro, Seguridad Acuática en la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba. Siempre he insistido mucho en la prevención, es la fórmula efectiva para disminuir o minimizar estos lamentable accidentes donde el 90% son adolescentes y jóvenes».

El primer accidente ocurrió el lunes 10 de abril, cuando un adolescente perdió la vida mientras realizaba labores de pesca subacuática en los límites de la Galeota, área aledaña a la playa de Siboney.

El segundo y tercer ahogamiento se produjeron el sábado 15 de abril, uno en la playa del Francés (Héctor Luis B. Granda, de 19 años) y otro en la playa de Siboney a las 5:00 p.m. (Yaser Medina Ramírez, de 22 años). Estas trágicas pérdidas de vidas humanas han dejado en shock a la comunidad local y han llevado a reflexionar sobre la importancia de la prevención en el mar.

En este sentido, Aris Arias Batalla destacó la importancia de la prevención como fórmula efectiva para minimizar estos lamentables accidentes. «Recordemos todos que el mar, océano y playas no es nuestro hábitat, existen muchos riesgos y vulnerabilidades», señaló en su cuenta de Facebook. Es necesario tomar medidas para prevenir estos accidentes, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes, que representan el 90% de las víctimas.

La comunidad local ha lamentado profundamente la pérdida de estos jóvenes. Muchos cubanos han expresado sus condolencias en las redes sociales y han destacado la importancia de ser precavidos y respetuosos del agua. «Es muy triste que se pierdan vidas de esta manera. Mis más sinceras condolencias para los familiares y amigos de estos jóvenes. Los jóvenes que puedan estar leyendo esta publicación, cuídense y sean precavidos en el mar», comentó uno de ellos.