El reconocido músico cubano Manuel González Hernández, mejor conocido como Manolín El Médico de la Salsa, ha lanzado una serie de reflexiones en su Instagram para los cubanos en Estados Unidos. En particular, insta a los cubanos que han emigrado en busca de mejores oportunidades a no perder su sentido de pertenencia hacia su país de origen y su cultura. El músico, cuyo mensaje es claro y directo, también llama a la objetividad al pensar en la historia y la realidad de Cuba en comparación con la de Estados Unidos.
Manolín comienza su mensaje diciendo: “Cubano que te vas buscando mejores oportunidades te deseo lo mejor. Avanza y progresa todo lo que puedas, pero trata de no perder el norte. Aquella es otra historia y otra realidad muy distinta a la de tu país de origen. La historia de tu país no es mejor ni peor, es diferente”. Aquí, el músico reconoce que cada país tiene su propia historia, cultura y realidad, y que es importante recordar y mantener ese sentido de pertenencia.
A lo largo del texto, Manolín hace una serie de comparaciones entre las dos culturas, para enfatizar la singularidad de cada país. “Aquí no nos tocó Washington nos tocó Martí. No nos tocó Kennedy, nos tocó Fidel (…) No nos tocó Brad Pit nos tocó Perrugoria. No nos tocó DiCaprio nos tocó Luis Alberto. No nos tocó Bob Dylan nos tocó Silvio. No nos tocó Mohamed Ali nos Tocó Stevenson”, comenta el músico.
Manolín también reconoce que ninguna historia de ningún país ha sido fácil. En particular, señala que la historia de Cuba ha sido especialmente trágica, mientras que la de Estados Unidos también ha tenido sus propias dificultades. Pero el mensaje central del músico es que, cuando se trata de su país, la gente debe pensar con la cabeza y el corazón, y hacerlo con objetividad.
El mensaje final de Manolín es poderoso y directo: “En fin cubano que te vas, te deseo que progreses por allá todo lo que puedas y más. Y cuando pienses en tu país lo hagas con objetividad. Y aunque te fuiste al norte, ojalá nunca pierdas el norte”. El músico reconoce que la emigración puede traer nuevas oportunidades y crecimiento personal, pero insta a los cubanos a mantener su identidad y su sentido de pertenencia a su cultura y país de origen.
Este no es el primer comentario polémico de Manolín sobre los cubanos exiliados y la comunidad de Miami. Recientemente, el músico declaró que estaba donde había estado «más de 20 años prohibido» y «donde siempre había querido estar