Díaz-Canel ofrece entrevista donde revela detalles desconocidos de su vida personal: «Tengo a la oposición viviendo en la casa» (+ Video)

Redacción

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha ofrecido una entrevista en la que habla sobre detalles íntimos de su vida. La entrevista, concedida al canal árabe Al Mayadeen, fue transmitida por la televisión cubana. En ella, Díaz-Canel habla de su relación con su esposa, Lis Cuesta, de la que reniega que se le llame primera dama, aunque no se pierde un viaje al extranjero donde hace funciones protocolares como tal.

Díaz-Canel describe su relación con Cuesta como una “relación muy intensa” de verdadero amor que les da responsabilidades con la familia. La describe como alguien que acoge los problemas de todo el mundo, de los amigos, de los muchachos, de los nietos, y tiene una habilidad para llegar a todos y compensar las ausencias de uno. Para ambos, la actual relación llega después de divorcios con las personas con quienes tuvieron hijos. Sin embargo, el primer secretario del Partido Comunista (PCC) cuenta que las familias de ambos se llevan muy bien.

Díaz-Canel es muy claro en que los domingos son un día sagrado para su familia. Sus tres hijos, sus familias, sus parejas, los nietos, las abuelas, los hermanos, con sus parejas y sus hijos, y varios amigos se reúnen en su casa para compartir un tiempo para conversar y darse fuerza. “Es un tiempo para compartir, para conversar, es un tiempo para entre todos darnos fuerza”, explica el dirigente cubano.

Uno de los hijos de Díaz-Canel vive con ellos y trabaja con él en el Gobierno.

“De nuestros tres hijos, hay uno que vive con nosotros y que además trabaja conmigo. Graduado del Derecho. Muy exigente. Yo digo que es la oposición en casa. Siempre me está criticando, pero no siempre tiene la razón”, comentó.

Los otros dos son músicos y artistas y el presidente es su principal fan. Díaz-Canel, por su parte, admite que no tiene talento para la música ni el deporte y se define como un deportista frustrado, un músico frustrado y un artista frustrado.

A pesar de no tener talento para la música o el deporte, Díaz-Canel dice que tiene la costumbre de practicar deporte diariamente. Trata de caminar cuatro o cinco kilómetros todos los días y los fines de semana, hace un poco de pesas y trata también de nadar cuando puede.

El hecho de que el líder cubano haya concedido esta entrevista y haya hablado abiertamente sobre su vida personal ha sido bien recibido por algunos comentaristas, que lo ven como una muestra de transparencia y cercanía con el pueblo cubano. Otros, sin embargo, han criticado la entrevista y han acusado a Díaz-Canel de distraer la atención de los problemas políticos y económicos que enfrenta Cuba en la actualidad.