Un video viral en TikTok ha puesto en el ojo del huracán a un cubano que acudió a un McDonald’s de Miami y pidió alimentos típicos de Cuba como pan con medallón y yogur de soya. El bromista, conocido en sus redes como El pacho viral, hizo que la dependienta del establecimiento se riera con su solicitud inusual, mientras los internautas recordaban otros platillos que solo se comen en Cuba.
El video, que ha sido compartido miles de veces, es solo una muestra más de las ocurrencias populares de los cubanos en la red. En marzo pasado, otro video se hizo viral en el que dos jóvenes salían de la ventanilla de servicio del mismo McDonald’s de Hialeah en un carretón de caballos con la bandera cubana en la parte trasera.
Pero detrás de la divertida anécdota del cubano que pidió comida cubana en un McDonald’s de Miami, hay una historia más profunda sobre la diáspora cubana y su relación con la comida.
En Cuba, la escasez de alimentos es una realidad diaria para muchos ciudadanos, y la creatividad para cocinar con lo que se tiene a mano es una habilidad necesaria. Muchos platillos que solo se comen en Cuba son inventos del régimen para paliar la escasez de comida, como el picadillo de claria mencionado por El pacho viral en su video.
Para los cubanos que emigran a otros países, la comida es una conexión con su tierra natal y una forma de mantener su cultura viva. Pedir platillos típicos de Cuba en establecimientos de comida rápida es una forma de recordar sus raíces y hacer una declaración cultural.
El video de El pacho viral es solo una muestra más de la compleja relación de los cubanos con la comida y su cultura. Aunque el video puede parecer una broma inofensiva, en realidad revela mucho sobre la diáspora cubana y sus luchas por mantener su identidad cultural y económica en un mundo cambiante.