El presidente designado por Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, anunció el viernes un proceso de debate a nivel nacional sobre la violencia contra la mujer en Cuba. En lo que va del año, ya se han registrado más de 23 feminicidios en el país. Díaz-Canel afirmó que el régimen de La Habana tiene cero tolerancia hacia la violencia, en particular hacia la violencia contra la mujer.
«Para nosotros por la propia fortaleza de la obra social de la Revolución es inadmisible que todavía existan manifestaciones de violencia contra la mujer en nuestra sociedad. Y por tanto, esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer», dijo Díaz-Canel desde Santa Clara.
El presidente hizo un llamado para que se lleve a cabo un debate a nivel nacional con un conjunto de acciones que permitan sacar a todas las mujeres que puedan ser víctimas de violencia. «Este proceso debe estar basado en la integración de trabajo de todo un grupo de factores con un grupo de instituciones involucradas y sobre todo la disposición y la participación también de la población», agregó el dirigente.
Díaz-Canel también hizo hincapié en que la Revolución ha avanzado en este tema, pero que todavía queda mucho por hacer. «Estoy en Santa Clara en la visita del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y me sumaré a este importante encuentro por una Cuba sin violencia hacia las mujeres. Mucho ha hecho la Revolución en este tema y mucha batalla falta aún por dar. Estamos todos convocados», dijo el presidente.
En un encuentro con más de 400 mujeres en Santa Clara, Díaz-Canel declaró: «Excelente encuentro en Santa Clara con más de 400 mujeres. Lo dije allí y lo escribo aquí: Una sola mujer violentada, no sólo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista».
Por años, plataformas feministas han pedido al régimen de Cuba una Ley Integral contra la Violencia de Género, pero los dirigentes han hecho caso omiso a la petición. Ahora, con el anuncio de Díaz-Canel, se espera que se dé un cambio en la política pública del régimen de La Habana. La sociedad cubana tiene la oportunidad de actuar y unirse para erradicar la violencia de género y crear una sociedad más justa e igualitaria.