Los conductores cubanos están denunciando un nuevo caso de violencia policial en Cuba. Se trata de la detención violenta de un chofer de ómnibus en La Habana, quien fue arrestado después de que una pasajera lo acusara de supuesta estafa.
Según una publicación en el grupo de Facebook «Choferes de Ómnibus por Siempre», el conductor involucrado en el hecho se llama Henry y es chofer del P14 en la ruta La Joya de San Agustín 330-Parque de la Fraternidad.
La denuncia asegura que la policía actuó de manera violenta al momento del arresto, «agrede al chofer, lo tiene cogido por el cuello, hasta que decide llevárselo esposado como si fuera un animal, un asesino, un delincuente».
Estos hechos demuestran la vulnerabilidad de ciertos estratos cubanos, como los choferes de ómnibus, quienes son los primeros en abrir los ojos y muchas veces los últimos en cerrarlos, son el eslabón más sensible a la hora de que se dé un suceso en su medio de transporte.
Este no es el primer caso de violencia policial en Cuba que se denuncia en las redes sociales. En noviembre pasado, un cubano denunció a la policía de La Habana por agredirlo físicamente y ponerle una multa de 4.000 pesos tras comprar seis panes en la calle. En octubre, dos personas invidentes de Las Tunas sufrieron de abuso policial contra ellos por comercializar productos.
La recurrencia de estos casos de violencia policial en Cuba refleja la necesidad de mayor protección y justicia en la sociedad cubana.
«A cuántos no han agredido física y verbalmente, amenazado, golpeado y acusado de delitos que no han cometido, hechos como este nos hace valorar aún más la labor de nuestros chóferes y darnos cuenta de los riesgos que corren a la hora de llevar a cabo tan importante labor», subrayó el denunciante.
Es fundamental que las autoridades cubanas tomen medidas para proteger los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos, incluyendo a los trabajadores del transporte público. La violencia policial y la impunidad son obstáculos para el desarrollo de una sociedad más justa y democrática en Cuba. Por eso, es importante que se investiguen estos casos y se tomen medidas para prevenir futuros abusos.