La crisis energética que atraviesa Cuba se ha vuelto cada vez más complicada y preocupante para los ciudadanos y el gobierno. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el gobernante cubano, ha admitido que su administración no tiene una solución clara para salir de esta crisis. La escasez de combustible ha generado enormes colas en las gasolineras y ha afectado a sectores como el transporte y la generación eléctrica.
Díaz-Canel ha culpado a los países que incumplen los convenios para suministrar gasolina a Cuba por la escasez actual. Según el dirigente, de las 500 a 600 toneladas de gasolina que el país consume diariamente, la cobertura actual es de menos de 400 toneladas diarias para todas las actividades.
«Esto no tiene que ver con ineficiencias del país, ni con problemáticas de nuestras instituciones energéticas, tiene que ver con incumplimientos que se han producido por razones también muy objetivas que tienen los países que nos suministran la gasolina», recalcó.
El gobierno ha tenido que depender más de la generación eléctrica por generación distribuida, lo que ha consumido una gran cantidad de diésel. Por esta razón, sectores como el transporte han dispuesto de menos combustible diésel, lo que ha empeorado la situación.
La crisis energética es tan grave que incluso los turistas se han visto afectados. En las redes sociales, los usuarios han compartido imágenes de enormes filas de turistas extranjeros en las gasolineras de Cuba. La situación también ha afectado a los ciudadanos cubanos, quienes han tenido que madrugar y hacer largas filas para poder llenar sus tanques de gasolina. La situación no se limita a La Habana, sino que se ha reportado en varias regiones del país.
A pesar de la situación actual, el gobierno de Cuba ha asegurado que está trabajando para resolver la crisis en los próximos días. Según Díaz-Canel, están llevando a cabo reparaciones y mantenimiento de termoeléctricas para que entren con más eficiencia en la etapa de verano. Además, el gobierno espera que la situación con el diésel se resuelva una vez que se distribuya adecuadamente.
Aunque el gobierno cubano está trabajando en una solución a corto plazo para la crisis energética, muchos ciudadanos se sienten frustrados e impotentes ante la situación. El gobierno ha instado a la población a ahorrar energía y combustible en la medida de lo posible. Pero para muchos, esto es difícil de cumplir debido a la falta de opciones de transporte y los cortes de energía eléctrica.