Cinco empleados de una compañía de administración dental en el sur de Florida han sido arrestados y acusados de defraudar al seguro por más de un millón de dólares a través de clínicas dentales de Hialeah y La Pequeña Habana. El caso, bautizado por los investigadores de la Oficina de Fraude de Seguros del Departamento de Servicios Financieros de Florida como «El robo del Ratoncito Pérez», es un ejemplo de fraude en el sector de la salud y de la necesidad de mantener la integridad en el manejo de información personal y de salud.
Mercedes Linares, Christi Olson, Leonardo Ramos, Leonel Ravelo y Ryon Vázquez, fueron arrestados este martes bajo cargos que incluyen presentación de reclamaciones falsas al seguro, plan organizado para defraudar y uso delictivo de información personal. Los sospechosos, cuatro de ellos de origen cubano, habrían participado presuntamente en una trama de fraude de seguros por un valor de 1.3 millones de dólares en dos clínicas dentales del sur de Florida.
De acuerdo con el reporte policial, en 2020, una pareja vendió las acciones de su clínica dental, con consultas ubicadas en Hialeah y en el barrio de La Pequeña Habana de Miami, a la empresa gestora integrada por los cinco implicados. Posteriormente, la compañía despidió a la pareja y presuntamente implementó operaciones que violaban los estatus de Florida, relacionados con la propiedad de clínicas dentales por parte de personas que no son dentistas.
El modus operandi utilizado por los empleados para defraudar al seguro se basaba en el uso de identificaciones de dentistas que ya no laboraban en sus clínicas para facturar al seguro y añadieron procedimientos innecesarios para cobrar bonificaciones extra. Asimismo, pidieron a seis dentistas asociados que «aceptaran un nuevo proceso de facturación» en el que los procedimientos realizados por los asistentes dentales «serían firmados por los médicos acreditados existentes a pesar de que no administraban o supervisaban los tratamientos».
A pesar de que los empleados habrían llevado a cabo la mayoría de las actividades fraudulentas, los dentistas asociados a las clínicas de AC Pediatrics Dentistry & Orthodontics, se dieron cuenta del esquema de fraude y presentaron una auditoría que reveló 50 reclamaciones fraudulentas por servicios no prestados, cuatro de las cuales ya habían sido presentadas, por un total de 1,800 dólares de fraude.
El caso del «El robo del Ratoncito Pérez» ha revelado la necesidad de mantener la integridad en el manejo de información personal y de salud. La empresa en el centro de las acusaciones, AC Pediatrics Dentistry & Orthodontics, emitió una declaración negando las acusaciones y culpando a «empleados descontentos». La compañía destaca que los empleados que llevaban a cabo las actividades fraudulentas fueron despedidos en 2022. La compañía también afirmó que colaborarán con las autoridades para resolver este caso.