La falta de piezas impide finalizar un robot araña diseñado por ingenieros informáticos en Sancti Spíritus, según reportan medios oficialistas. Este robot, llamado «Spider robot», es una araña robótica con 12 micromotores que le permiten mover sus articulaciones de forma similar a un arácnido real. Roberto Felipe Castro, de la dirección provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Sancti Spíritus, explicó que el robot fue iniciado con material reciclado, pero para que se complete su fabricación necesitan algunos micromotores que deben ser importados.
A pesar de que los componentes de esta tecnología fueron logrados gracias a una impresora 3D del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», los micromotores tienen que importarse y, aunque ya se compraron «a título personal fuera del país», todavía no han llegado a los ingenieros. A pesar de este contratiempo, el robot fue presentado como maqueta, y el prototipo terminado se puede apreciar en un video, donde se visualiza que ejecuta diferentes acciones.
La idea de fabricar el Spider robot surgió de una plataforma libre en internet donde, según el directivo, se intercambian ideas. Luego de un tiempo, «se materializó y la noticia corrió como pólvora, no solo entre los expertos y amantes de la robótica, sino entre quienes han podido interactuar con la nueva herramienta: Spider robot resultó uno de los atractivos más visitados durante la 8va. Feria Tecnológica La Guayabera 5.0», indicó Felipe Castro.
A pesar de que aún no se ha completado la fabricación del robot, el informático aspira a que su creación influya en la introducción de la robótica educativa en los diferentes niveles de enseñanza. Según Castro, las piezas de la araña tienen nombres que coinciden con los del cuerpo humano o animal, lo que permite a los estudiantes identificarlas fácilmente si tienen conocimientos de anatomía. Además, tiene la voluntad de construir una impresora en 3D para ser utilizada por la dirección provincial de los JCCE.
Es interesante destacar que, hace unos tres años, trascendió la creación de un robot cubano bautizado como Palmiche Galeno Plus, que era utilizado para trasladar alimentos en el Centro de Aislamiento para sospechosos de coronavirus ubicado en la CUJAE. A pesar de su rústica apariencia, el robot fue ganador de la primera edición del Robotic People Fest en la categoría de innovación profesional.
Aunque el informático culpa al «bloqueo» de la imposibilidad de adquirir los componentes faltantes, es importante recordar que el gobierno cubano ha implementado restricciones económicas que han dificultado la importación de tecnología.