Así fue el conmovedor reencuentro de una familia cubana gracias al programa parole humanitario en Miami

Redacción

La Administración Joe Biden anunció en enero de este año el programa parole humanitario, con el objetivo de ayudar a migrantes de Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Haití a reunirse con sus familias en los Estados Unidos. Recientemente, una familia cubana vivió un conmovedor reencuentro en Miami gracias a este programa.

El padre de familia compartió un video en las redes sociales en el que se ve a su esposa y a su pequeño hijo llegar al aeropuerto de Miami y abrazarse después de haber pasado mucho tiempo separados. El video se ha vuelto viral en las redes sociales, provocando las emocionadas reacciones de cientos de personas que esperan poder reunirse con sus seres queridos con la ayuda de este programa.

Aunque este programa ha ayudado a muchas familias cubanas, un grupo de estados republicanos presentó una demanda para congelarlo. El juicio comenzará el 13 de junio en un tribunal federal de Victoria, Texas.

Inicialmente, el juicio iba a ser limitado a dos días y no se permitiría la participación de testigos, pero el juez Drew B. Tipton modificó el plan y permitirá la participación de testigos, lo que podría prolongar el proceso. La abogada de inmigración Laura Jiménez explicó que el calendario establecido solo podría cambiar si ambas partes llegan a un acuerdo.

A pesar de los obstáculos legales, el programa parole humanitario ha beneficiado a miles de migrantes cubanos. Hasta mediados de marzo de este año, unos diez mil migrantes de la isla habían llegado a Estados Unidos gracias a este programa.

El subsecretario de Estado Brian A. Nichols destacó que esta nueva política migratoria es «muy audaz e innovadora» y ha beneficiado a cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos.

El programa parole humanitario ha permitido que muchas familias se reúnan después de haber pasado mucho tiempo separados. La historia de esta familia cubana en Miami es solo una de las muchas que muestran cómo este programa está haciendo una diferencia real en la vida de los migrantes. A pesar de los desafíos legales, la esperanza sigue viva para aquellos que esperan reunirse con sus seres queridos en los Estados Unidos.