La trágica noticia del fallecimiento de Aliuska Jardines ha conmocionado a Cuba. Según informó un familiar de la víctima al sitio La Hora de Cuba, la joven guantanamera fue apuñalada por su pareja en la vivienda que ambos rentaban en el municipio Habana Vieja. El agresor trasladó a la víctima a un policlínico de la comunidad, donde fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, en el Vedado. Desafortunadamente, Jardines falleció tras haber sufrido seis paros.
La fuente entrevistada por La Hora de Cuba relató que la pareja tenía problemas frecuentes y que la violencia era de dominio público. «Él [le] propinaba fuertes golpizas, todo el que los conocía sabía que era así», dijo la fuente. Además, el crimen fue motivado por celos, un patrón común en muchos casos de feminicidio.
El agresor se entregó a las autoridades policiales después de que se conociera la noticia del fallecimiento de la joven. Por su parte, el cadáver de Aliuska Jardines fue sepultado en la provincia de Guantánamo.
Este es el vigésimo tercer caso de feminicidio registrado en Cuba en los primeros cuatro meses del año. La mayor cifra se registró en la provincia de Holguín, con cuatro casos, seguida de los territorios de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santic Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo, todos con dos feminicidios. La Real Academia Española define como feminicidio el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia», que incluye una relación de pareja, amistad, laboral u otro tipo, solo por la condición de ser mujer.
La violencia de género es un problema global que afecta a todas las culturas y sociedades. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 35% de las mujeres en todo el mundo han experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de terceros. Sin embargo, las mujeres que viven en países en desarrollo o en situaciones de conflicto son especialmente vulnerables. En el caso de Cuba, la violencia de género ha sido un tema controvertido debido a la falta de información oficial y la percepción de que el problema es menos grave que en otros países de la región.
La muerte de Aliuska Jardines es una tragedia que debe tomarse muy en serio. Es importante que la sociedad cubana comprenda que la violencia de género es un problema grave que afecta a mujeres de todas las edades y orígenes. Además, es necesario que las autoridades tomen medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.