El pasado martes, cinco empleados de una compañía de administración dental fueron arrestados por su implicación en un esquema de fraude de seguros que asciende a $1,3 millones y que involucra a dos clínicas dentales en el Sur de Florida. Según los informes, el caso fue apodado por los investigadores de la Oficina de Fraude de Seguros del Departamento de Servicios Financieros de Florida como el «Robo al Hada de los Dientes». Mercedes Linares, Christi Olson, Leonardo Ramos, Leonel Ravelo y Ryon Vazquez son los empleados implicados en el caso y enfrentan múltiples cargos de delitos graves.
Los informes de arresto indican que en 2020, una pareja vendió acciones en su práctica dental, con oficinas ubicadas en Hialeah y el vecindario de la Pequeña Habana de Miami, a la compañía administradora, con la intención de que la compañía se encargara de las tareas administrativas. Sin embargo, los dos comenzaron a tener conflictos con las actividades de la compañía y finalmente fueron despedidos de lo que solía ser su propia práctica en abril y mayo de 2022, según el informe.
La pareja había presentado objeciones al hecho de que los no dentistas de la compañía «intentaran imponer e implementar operaciones» que violaban los estatutos de Florida relacionados con la propiedad de clínicas por parte de no dentistas, según los informes. El fraude comenzó después del despido de la pareja. Las autoridades dijeron que la compañía continuó facturando a las compañías de seguros por los procedimientos bajo el Identificador Nacional de Proveedores (NPI por sus siglas en inglés) de uno de los dentistas, a pesar del hecho de que ya no estaba con la práctica.
Según el informe del arresto, los sospechosos también pidieron a seis dentistas asociados que «aceptaran un nuevo proceso de facturación» en el que los procedimientos realizados por asistentes dentales «serían firmados por los médicos acreditados existentes a pesar de que no administraron ni supervisaron los tratamientos». Los dentistas «no estaban de acuerdo con este proceso porque no estaban supervisando, no serían compensados y no querían que sus licencias se usaran sin su administración directa», señala el informe.
El monto total del fraude involucrado fue de $1,350,246.35, según las autoridades. Los cargos para el grupo incluyen la presentación de reclamos de seguros falsos, un plan organizado para defraudar y el uso criminal de información de identificación personal. Los investigadores descubrieron que el grupo tenía conocimiento y se confabularon para corregir y encubrir esto después de ser confrontados por los dentistas.
El arresto de estos empleados por fraude en la administración dental no es un hecho aislado. La Asociación Dental Americana (ADA) señala que en los Estados Unidos, los fraudes en la facturación dental cuestan a los consumidores y a las aseguradoras cerca de $12 mil millones de dólares cada año.