Autoridades cubanas alertan que se han disparados las estafas en transacciones entre tarjetas bancarias en la isla

Redacción

En Cuba, las farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos, telecomunicaciones, entre otros, permitirán extraer dinero en efectivo a la población a través de sus tarjetas bancarias

En Cuba, las nuevas tecnologías también tienen su “lado oscuro”. Recientemente, en la ciudad de Camagüey, se han registrado más de 200 denuncias de estafas relacionadas con transacciones digitales. Los delincuentes aprovechan a las personas que proyectan operaciones financieras fuera de los canales oficiales y entregan por vía electrónica a sus captores moneda nacional a cambio de Moneda Libremente Convertible (MLC).

En la mayoría de los casos, los timadores se aprovechan de la confianza de sus víctimas y utilizan la aplicación de WhatsApp para comunicarse con ellas. Según el medio oficial Adelante, los estafadores son muy buenos en atraer la confianza de sus víctimas, pero en realidad son profesionales de la estafa.

Las víctimas de estas estafas suelen entregar información personal y financiera de manera imprudente, lo que pone en riesgo su seguridad. Por ejemplo, los delincuentes solicitan la captura de pantalla de las operaciones financieras, lo que les permite conocer el pin y acceder a la información financiera de las víctimas.

Para evitar caer en trampas similares, es necesario seguir algunos consejos para protegerse de estas estafas. En primer lugar, es importante no compartir información personal con desconocidos o personas poco confiables, ya sea en redes sociales, grupos o mensajes privados.

En segundo lugar, debes tener mucho cuidado con las transferencias de dinero a desconocidos a cambio de nada y nunca realizar pagos a través de enlaces sin conocer el destino y detalles del mismo.

Las autoridades bancarias cubanas aconsejan a los ciudadanos proteger sus datos personales y financieros, ya que entregar este tipo de información a extraños es equivalente a darle la llave de la casa. Por lo tanto, se recomienda no compartir la información de la tarjeta, como el nombre del propietario, la fecha de vencimiento, el pin y las claves de acceso, la tarjeta con la matriz y los mensajes de pago por móvil.