La rapera cubana Jennifer Heidy, más conocida como Malaka, ha sido expulsada del popular programa televisivo Lucas después de publicar un chiste sobre las polémicas elecciones en la isla en sus redes sociales. Malaka trabajaba como presentadora en el programa dedicado a la promoción del videoclip nacional, pero fue informada de que no continuaría en el mismo. En un video publicado en su canal de YouTube el lunes, Malaka explicó que su tuit fue el motivo por el cual decidieron echarla del programa. En la publicación, ella y su pareja celebran un año más sin votar en las elecciones cubanas. «Estamos celebrando un año más sin Votar… la basura», escribió junto a la imagen.
Es importante destacar que Malaka recibió la noticia mientras estaba rodando un videoclip suyo durante la madrugada, y lo leyó en las primeras horas de la mañana. Fue informada por WhatsApp, y confesó sentirse anonadada por la forma en que se comunicaron con ella. Además, ella explica que en un primer momento no entendió que ya no formaba parte del programa, y que lo supo gracias a un segundo mensaje enviado por el productor del programa.
Malaka se siente dividida entre extrañar su trabajo como presentadora del programa Lucas, y sentirse aliviada porque era algo que la preocupaba todo el tiempo. Ella es una persona que siempre dice lo que piensa, y eso le ha causado problemas en el pasado. De igual modo, asegura que la mayoría de las personas que trabajan en el ámbito artístico en Cuba piensan de manera semejante a ella sobre la realidad del país, pero no se atreven a hablar por miedo a perder sus trabajos.
Malaka es conocida por su discurso más polémico y su imagen más atrevida y diferente dentro de las exponentes femeninas del género urbano en la isla. En 2022, obtuvo el premio Lucas al Mejor Video de Música Urbana. En una entrevista con la revista OnCuba, Malaka menciona que siempre ha tenido que nadar contra la corriente en todos los aspectos de su vida. Desde el primer momento en que decidió ser artista y su familia se opuso, ella ha tenido que ir adelante con eso.
El proyecto Lucas fue creado en 1997 por el director de televisión Orlando Cruzata, con el objetivo principal de promocionar y divulgar el video clip cubano, así como estimular la producción del género en Cuba. Los Premios Lucas fueron creados para aplaudir las mejores realizaciones de cada año. El programa ha contado con varios conductores, entre los que se encuentran Tony Arroyo, Hirán Vega, Edith Massola, Rigoberto Ferrera, Frank Abel, Luis Silva y Paula Rodríguez.
Es importante mencionar que casi el 25% de los cubanos no fueron a las urnas el domingo 26 de marzo, en las elecciones convocadas por el régimen de La Habana para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). Según cifras oficiales, de las 8 120 072 personas convocadas para votar, solo 6 164 876 se presentaron a las urnas, lo que representa el 75.92% de la masa electoral.