El pasado mes de marzo, una tragedia conmocionó a la comunidad cubana en Miami Lakes. Una familia completa, compuesta por Bárbara David Bermúdez y sus hijos Alejandro Ferrer David y Beatriz Ferrer David, fueron asesinados presuntamente por Dahni Aguilar, quien luego se quitó la vida. El caso conmocionó a la comunidad y se organizaron esfuerzos para trasladar los cuerpos a Cárdenas, Matanzas, ciudad natal de la familia. Este fin de semana, los cuerpos fueron enterrados allí en una ceremonia privada.
Según se informó a través de un grupo de Facebook de vecinos de Cárdenas, los cuerpos llegaron a La Habana el viernes pasado y se velaron en la iglesia de Calzada y Genes antes de ser enterrados en el cementerio de la ciudad el sábado por la mañana. Vecinos de la ciudad expresaron su tristeza por la pérdida de la familia, pero también destacaron la belleza de la ceremonia y cómo se merecían un entierro apropiado.
El dolor de los amigos y familiares de la familia es evidente en los comentarios que se han dejado en el grupo de Facebook. Una ahijada de Bárbara David Bermúdez escribió que nunca olvidaría a su madrina y a sus hijos, y cómo aún no podía creer que ya no estuvieran con ella. Otros vecinos agradecieron a quienes habían donado dinero para ayudar a trasladar los cuerpos a Cuba y aseguraron que el apoyo había sido fundamental para la familia.
De hecho, en marzo se reunieron más de $25,000 para trasladar los cuerpos de la familia a Cuba. La familia agradeció a todos los que habían donado y expresaron su gratitud por el apoyo recibido. Según una vecina de Cárdenas, aunque no fue posible comunicar los detalles de la ceremonia a todos los que habían donado, la familia estaba agradecida por la ayuda y por la privacidad que se les había dado en este momento tan difícil.
La tragedia de esta familia ha sido un duro golpe para la comunidad cubana en Miami Lakes y para todos aquellos que conocían a Bárbara David Bermúdez y sus hijos. Pero, al mismo tiempo, la forma en que la comunidad se ha unido para apoyar a la familia en estos momentos difíciles ha sido conmovedora. Desde la recaudación de fondos para el traslado de los cuerpos hasta la organización de una ceremonia privada en Cárdenas, los amigos y vecinos de la familia han demostrado su amor y su respeto por esta familia que tanto ha sufrido.
En un momento en que tantas noticias nos hablan de tragedias y desgracias, es reconfortante saber que hay comunidades que todavía se preocupan por sus miembros y que se unen en tiempos difíciles. La historia de la familia David Bermúdez es una triste, pero también inspiradora, muestra de la fuerza de la comunidad y del amor que todavía existe en el mundo. Esperamos que la familia encuentre consuelo en la comunidad que los rodea y que puedan encontrar la paz que necesitan para seguir adelante después de esta terrible tragedia.