Nuevo sistema de asilo en la frontera de EE.UU. podría cambiar el destino de miles de migrantes

Redacción

La administración demócrata de Joe Biden se prepara para implementar un nuevo sistema de asilo en la frontera que podría cambiar el destino de miles de migrantes en Estados Unidos.

El plan piloto comenzará a aplicarse la próxima semana en preparación para cuando entre en vigor el fin del Título 42 en la frontera, lo que permitirá que los migrantes crucen sin autorización la línea fronteriza sur de Estados Unidos sin ser deportados exprés. ¿Cómo funcionará este nuevo sistema y qué impacto podría tener en el futuro de los migrantes?

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, el Departamento de Seguridad Nacional será el encargado de evaluar la viabilidad de este nuevo sistema, donde los migrantes que crucen sin autorización la frontera estadounidense serán evaluados para un proceso de asilo mientras están bajo custodia de los oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza.

Esto permitirá que los migrantes accedan a una entrevista con los agentes fronterizos para plantear una situación de miedo creíble como parte del proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.

El objetivo de esta medida es brindar asesoría legal a los migrantes, al mismo tiempo que se les da una oportunidad de presentar su caso sin esperar a una corte de inmigración.

La entrevista de “miedo creíble” es un paso crucial en el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, donde un oficial de asilo evalúa si el solicitante tiene un “temor fundado” de persecución o tortura en su país de origen, por lo cual tendría una base sólida para solicitar asilo. Si el oficial considera que el temor es creíble, el solicitante puede avanzar en el proceso de asilo, de lo contrario, podría enfrentar la deportación.

El nuevo plan piloto, que es parte del Título 8 con el cual se reemplazaría el Título 42, contempla que todo el proceso se realice en un límite máximo de 72 horas, que es el tiempo establecido para que el migrante permanezca bajo custodia en las instalaciones de CBP en la frontera.

Además, el Departamento ya contrató a un proveedor de servicios jurídicos para representar a los solicitantes de asilo durante las entrevistas de “miedo creíble” ante un oficial de CBP.

La implementación de este nuevo sistema de asilo podría tener un gran impacto en el destino de los migrantes en Estados Unidos. Por un lado, se brindará una oportunidad para que los migrantes puedan presentar su caso y solicitar asilo sin esperar a una corte de inmigración, lo que podría disminuir la sobrecarga de casos en el sistema judicial.