En un reporte del diario local El País, se revela que más de 60 familias cubanas se han establecido en la localidad de San José de Carrasco Norte, en la Ciudad de la Costa de Uruguay, a 26 kilómetros de Montevideo.
Los cubanos han construido su propio barrio, conocido como «El barrio de los Cubanos», conformado por unas tres manzanas de viviendas, después de un difícil recorrido por numerosas fronteras. La historia de esta comunidad migrante es una historia de esfuerzo, determinación y solidaridad.
Según el reporte, los cubanos son oriundos de todas las provincias de la isla y han construido unas casas modestas, algunas de madera y otras de bloques. La fundadora de la comunidad, Silvia, comentó que ninguno de ellos habría salido de Cuba si no fuera por necesidad. «Tenía una casa preciosa allá, grande, cómoda. Pero si no puedo acceder a las cosas básicas, ¿de qué me sirve?», dijo.
El «barrio de los Cubanos» se encuentra en una zona periférica de la Ciudad de la Costa, a un par de cuadras al norte del shopping Costa Urbana, rodeado de colores chispeantes y perros en cada rincón, incluyendo los techos.
Las casitas son modestas, algunas de bloques, otras de madera. La zona estaba llena de malandros antes de que los cubanos se establecieran allí, según Christian, un taxista uruguayo que lleva más de 30 años viviendo en la Ciudad de la Costa.
«Los cubanos son trabajadores, buena gente, limpiaron todo, no sabés lo que era esto. La lástima es que hay gente de afuera que sigue viniendo para acá a tirar basura. Pero ellos no, ellos cuidan».
A pesar de las dificultades, los cubanos han logrado construir su propio hogar en Uruguay y han creado una comunidad unida y solidaria. «Si hay un problema, todos nos ayudamos. Yo aquí estoy como si estuviera en mi barrio», dijo una cubana a la periodista uruguaya. La comunidad se apoya mutuamente y cuida su barrio.